El sargento colombiano abrazó con fuerza a su padre Gustavo, quien le esperaba con otros familiares al pie de la pista del aeropuerto de Florencia.
El sargento colombiano Pablo Emilio Moncayo, quien durante más de doce años fue rehén de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), se encontró con su familia, tras ser liberado en un punto de la selva de Colombia por una misión humanitaria.
Moncayo, de 31 años y quien era uno de los dos rehenes más antiguos de Colombia, abrazó con fuerza de primero a su padre Gustavo, quien le esperaba con otros familiares al pie de la pista del aeropuerto de Florencia (580 km al sur de Bogotá).
Decenas de familiares y allegados le entregaron ramos de flores blancas. Vestido con uniforme militar, el sargento descendió de un helicóptero brasileño junto con la senadora Piedad Córdoba, monseñor Leonardo Gómez y delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja.
Moncayo recuperó la libertad por una decisión unilateral de las FARC, que ha dejado claro que esta es la última, ya que ahora sólo entregará secuestrados mediante un canje por rebeldes presos.
El sargento fue capturado el 21 de diciembre de 1997 cuando tenía 19 años y cumplía el servicio militar como cabo primero en una base de comunicaciones del Ejército en el cerro de Patascoy, en el sureño departamento de Nariño.
Las FARC tomaron aquella base en una acción que dejó diez muertos y 18 secuestrados, de los que 16 fueron liberados después.
Con información de AFP y EFE
Comparte esta noticia