Los manifestantes exigieron el encarcelamiento del expresidente Ricardo Martinelli y de los exfuncionarios de su administración que son procesados por malversar fondos públicos.
Miles de personas marcharon contra la corrupción en Panamá y exigieron el encarcelamiento del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2004) y de los exfuncionarios de su administración que son procesados por supuestamente malversar fondos públicos del Estado.
La caminata, convocada por diversas organizaciones de la sociedad civil, partió desde la Iglesia del Carmen, en pleno centro bancario, y transcurrió de manera pacífica hasta el también céntrico Parque Porras.
La protesta se dio después de que la Corte Suprema de Justicia de Panamá (CSJ) decidió por unanimidad abrir un proceso para investigar señalamientos de corrupción contra Martinelli, que está fuera del país en una gira internacional para denunciar lo que dice es una persecución en su contra.
Durante el Gobierno del presidente Juan Carlos Varela, que asumió el poder en julio pasado para un período de 5 años, se están investigando más de una veintena de denuncias contra exfuncionarios de Martinelli.
Al menos tres exfuncionarios públicos están detenidos en una cárcel y otro en su casa, mientras que a una exministra se le dictó arraigo en el país, y otros han sido llamados a testificar y también son investigados por supuesta corrupción.
En consignas gritadas al unísono y otras esporádicas, así como también escritas en telas y pancartas, los manifestantes, calculados en unos 1.500 por oficiales de la Policía consultados por Efe y en más de 5.000 por los organizadores, pedían "Cárcel para Martinelli y los corruptos"; "No a la impunidad"; y "Rendición de cuentas".
Tampoco se salvaron de la desconfianza y las críticas de los activistas los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia de Panamá (CSJ), pese a que este miércoles resolvieron por unanimidad abrir un proceso de investigación a Martinelli por supuesta corrupción.
La Corte Suprema panameña abrió el proceso para investigar a Martinelli por el caso de una compra con supuestos sobrecostos de comida deshidratada para comedores escolares públicos.
Martinelli fue señalado por el exdirector del gubernamental Programa Nacional de Ayuda (PAN) Giacomo Tamburrelli como supuesto responsable de la firma de un contrato de 45 millones de dólares para la compra de esa comida.
EFE
Comparte esta noticia