Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53
Fútbol Como Cancha Online
Perú vs República Dominicana: Fossati y su segunda prueba con la bicolor en el monumental
EP 171 • 34:51

Nuevas protestas en Panamá pese al anuncio de bajada del precio de los combustibles y alimentos [FOTOS Y VIDEO]

Un manifestante rocía fuego durante una marcha contra el alto costo de los alimentos y la gasolina en Ciudad de Panamá, el 12 de julio de 2022.
Un manifestante rocía fuego durante una marcha contra el alto costo de los alimentos y la gasolina en Ciudad de Panamá, el 12 de julio de 2022. | Fuente: AFP | Fotógrafo: ROGELIO FIGUEROA

Las manifestaciones en Panamá se prolongan por dos semanas y han sido convocadas por sindicatos y organizaciones gremiales, pese al anuncio del presidente panameño, Laurentino Cortizo, de bajar el precio de los combustibles y algunos alimentos.

Miles de personas protestaron nuevamente en Panamá para exigir al gobierno medidas contra la inflación y la corrupción, pese al anuncio del presidente panameño, Laurentino Cortizo, de bajar el precio de los combustibles y algunos alimentos.

Las manifestaciones se prolongan por dos semanas y han sido convocadas por sindicatos y organizaciones gremiales. Ocurren en distintas localidades del país, con cierre de algunas de las vías principales para el tránsito de vehículos.

En Ciudad de Panamá, los manifestantes salieron del céntrico Parque Porras hasta la Asamblea Nacional de Diputados, fuertemente custodiada.

Muchos llevaban banderas panameñas y portaban pancartas con mensajes como "la corrupción desfalcó mi nación", "queremos gobernantes honestos" o "dónde está la plata", en medio de cánticos al ritmo de cacerolas e instrumentos musicales.

Foto de archivo difundida por la presidencia panameña que muestra al presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, hablando durante una ceremonia en el Salón Amarillo del palacio presidencial de Las Garzas, en Ciudad de Panamá, el 11 de julio de 2022.
Foto de archivo difundida por la presidencia panameña que muestra al presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, hablando durante una ceremonia en el Salón Amarillo del palacio presidencial de Las Garzas, en Ciudad de Panamá, el 11 de julio de 2022. | Fuente: PANAMANIAN PRESIDENCY / AFP | Fotógrafo: -

"El costo de la vida es lo que tiene al pueblo en la calle", dijo a la AFP el manifestante Sergio Gallegos, un indígena de la comarca Ngäbe-Buglé.

"La situación en Panamá está invivible", agregó por su parte la estudiante Janireth Domínguez. En los últimos días también se han incrementado las críticas por los altos sueldos de autoridades y los gastos de los parlamentarios.

En La Chorrera, localidad contigua a la capital panameña, los manifestantes protestaron en la vía Interamericana, una ruta central que une Panamá con el resto de Centroamérica.

También se reportaron numerosas protestas en las provincias centrales de Coclé y Los Santos, y en las occidentales de Veraguas y Chiriquí, fronteriza con Costa Rica. En estas dos últimas el tráfico fue interrumpido en varios tramos de la vía Interamericana.

En Ciudad de Panamá, los manifestantes salieron del céntrico Parque Porras hasta la Asamblea Nacional de Diputados, fuertemente custodiada. | Fuente: AFP

Panamá: medidas que no son suficientes

El ministro de Seguridad, Juan Pino, hizo este martes un "llamado a la cordura" para que "prevalezca la paz social" sobre "cualquier diferencia".

Las protestas se produjeron pese a que el lunes Cortizo anunció una reducción del precio del combustible.

El mandatario informó que el precio del galón (3,78 litros) de gasolina pasará a costar para todos los usuarios 3,95 dólares a partir del viernes, frente a los 5,17 dólares actuales.

Manifestantes rocían fuego durante una marcha contra el alto costo de los alimentos y la gasolina en Ciudad de Panamá, el 12 de julio de 2022.
Manifestantes rocían fuego durante una marcha contra el alto costo de los alimentos y la gasolina en Ciudad de Panamá, el 12 de julio de 2022. | Fuente: AFP | Fotógrafo: ROGELIO FIGUEROA

Además, el gobierno panameño congelará el precio de una decena de productos de la canasta básica y se comprometió a tomar una serie de medidas para reducir los gastos de los funcionarios y recortar en un 10% la plantilla de trabajadores públicos.

Sin embargo, los sindicatos exigen que el precio del galón baje hasta los 3 dólares y que haya una reducción generalizada de los precios de alimentos, productos de higiene y medicamentos.

Las manifestaciones han despertado el temor de gobierno y empresarios a una caída en el comercio y la productividad económica, así como efectos en el turismo.

(Con información de AFP)

Manifestantes sostienen carteles durante una marcha contra el alto costo de los alimentos y la gasolina en Ciudad de Panamá, el 12 de julio de 2022.
Manifestantes sostienen carteles durante una marcha contra el alto costo de los alimentos y la gasolina en Ciudad de Panamá, el 12 de julio de 2022. | Fuente: AFP | Fotógrafo: ROGELIO FIGUEROA

NUESTROS PODCAST

¿Qué se sabe sobre la nueva variante BA.2.75, bautizada como Centauro?

La Organización Mundial de la Salud continua investigando las nuevas variantes del coronavirus, perteneciente al linaje de ómicron, entre ellas la conocida como "Centauro" (BA.2.75). Según datos de la OMS, preocupa que su expansión tenga la misma velocidad que la de la variante India. El doctor Elmer Huerta nos da más detalles sobre esta nueva variante.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA