Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Dina Boluarte se negó a revelar su secreto bancario y Harvey Colchado fue removido: ¿Una venganza política?
EP 175 • 04:37
El Club de la Green Card
¿Cómo ayudar a tus familiares directos en el extranjero a coseguir su Green Card?
EP 19 • 01:58
Letras en el tiempo
Besos de novela
EP 10 • 38:30

VIDEO: ¿Cómo hizo Putin para ocultar USD 2 mil millones?

Sergei Roldugin, su mejor amigo, sería su principal testaferro. | Fuente: The Guardian

Aunque su nombre no aparece en los registros, los Panama Papers revela un vínculo entre el presidente de Rusia y negocios no santos.

El escándalo de los Panama Papers ha revelado cómo la firma panameña Mossack Fonseca, a través de empresas offshore, lavaba dinero en distintos paraísos fiscales, una investigación que también ha involucrado a varios políticos influyentes a nivel mundial, siendo uno de ellos, nada menos que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, quien según estos documentos ocultó 2 mil millones de dólares.

Si bien el nombre de Putin no aparece en ninguno de los millones de documentos filtrados de Mossack Fonseca, los archivos revelan un patrón: sus amigos se han hecho increíblemente ricos gracias a contratos que probablemente no se podrían haber conseguido sin el amparo de Putin. Y las cuantiosas fortunas de sus amigos, han beneficiado a su familia, asegura un artículo del diario británico The Guardian.

Sergei Roldugin, Vladimir Putin y Dimitri Medvedev (entonces presidente ruso), recorriendo la Casa de la Música de San Petersburgo en 2009.
Sergei Roldugin, Vladimir Putin y Dimitri Medvedev (entonces presidente ruso), recorriendo la Casa de la Música de San Petersburgo en 2009. | Fuente: EPA

El rastro de las empresas offshore empieza en Panamá y pasa por países como Rusia, Suiza y Chipre e incluye una estación de esquí privada donde Katerina, la hija menor de Putin, se caso en el 2013. Por otro lado, los Panama Papers también señalan al músico Sergey Roldugin, conocido también por ser el mejor amigo del presidente ruso, padrino de su hija mayor Maria y quien le presentó a su exesposa Liudmila Putina.

Según los documentos, el músico habría acumulado una fortuna de 100 millones de dólares (posiblemente más). Aunque, Sergei ha negado ser un hombre de negocios y ha dicho no ser cercano a las figuras públicas rusas, los documentos revelan que posee un 12.5% de participación en Video International, la agencia de publicidad televisiva más grande de Rusia que tiene unos ingresos anuales de más de mil millones dólares. Además, posee 15% en una compañía registrada en Chipre llamada Raytar y es dueño de un 3,2% del Banco Rossiya, que ha sido descrito como el "banco de los amigos de Putin".

La directora de Convoca.pe, Milagros Salazar, explicó a RPP Noticias cómo se trabajó para sacar a la luz el caso de los Panama Papers, entérate aquí.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA