Mossack Fonseca
Los más de 11 millones de documentos filtrados revelan información sobre empresas creadas para evadir impuestos en paraísos fiscales e involucran a políticos, empresarios, personalidades y hasta futbolistas de todo el mundo. | Fuente: AFP

Mossack Fonseca, la firma de abogados con sede en Panamá, está en el ojo de la tormenta tras la filtración de los 'Panama Papers', una investigación de más de 11 millones de documentos que revela la creación de sociedades offshore en paraísos fiscales (para evadir impuestos) y que involucra a unos 140 personajes como políticos, empresarios, personalidades y hasta futbolistas de todo el mundo.

La investigación, llevada a cabo por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), revela información detallada sobre Mossack Fonseca y cómo ha operado para lavar dinero en paraísos fiscales durante los últimos 39 años. Concretamente, ICIJ elaboró cuadros en los que especifica cuáles son los 10 países preferidos por Mossack Fonsenca para lavar dinero a lo largo de la historia y cuáles son los diez países que más utiliza en la actualidad.

Desde 1977 hasta diciembre de 2015, Mossack Fonseca prefirió estos países para lavar dinero:

Los que más utiliza en la actualidad (los 10 países con la mayor cantidad de intermediarios activos para constituir sociedades offshore):

Cabe recordar que la base de datos de Mossack Fonseca fue hackeada y esta contenía datos confidenciales sobre sus clientes. El bufete, que es considerado la mayor plataforma de testaferros de América Latina, fue señalada por la Fiscalía brasileña como "gran lavadora de dinero" en el marco de la megainvestigación anticorrupción denominada Lava Jato.