El Papa Francisco ha lamentado "este oscuro escenario" en medio de las tensiones que se generan entre Rusia y Ucrania con el posible uso de ese tipo de armas en el conflicto bélico.
El Papa Francisco lamentó la "amenaza" que constituye el uso de armas atómicas y ha instado a la comunidad internacional a abrir "un diálogo serio" sobre la no proliferación y sobre su desmantelamiento.
"Somos testigos de lo que se temía y nunca se quiso escuchar: que el uso de armas atómicas, que culpablemente desde Hiroshima y Nagasaki se han seguido produciendo y experimentando, ahora constituye abiertamente una amenaza", sostuvo el Pontífice en el encuentro internacional de 'Oración por la Paz' en el Coliseo de Roma.
El Papa Francisco ha lamentado "este oscuro escenario" y ha instado a escuchar la voz "de los sin voz". "Aquí se funda la esperanza de los pequeños y de los pobres: en Dios, cuyo nombre es Paz. La paz es su regalo y es invocada por Él", indicó.
Durante su alocución, Francisco ha lamentado que la paz haya sido "sofocada" en tantas regiones del mundo, "humillada por demasiada violencia" y "negada incluso a los niños y a los ancianos, que no se salvan ante la terrible dureza de la guerra". Así, ha lamentado que el grito de la paz suele silenciarse "no sólo por la retórica de la guerra sino también por la indiferencia".
Por su parte, el presidente de la Comunidad Sant'Egidio, Marco Impagliazzo, ha alertado de que, si bien "la Guerra Fría ya no existe" y "la idea del choque de civilizaciones se ha contenido", hoy el mundo está "al borde de una catástrofe mucho más grave".
Rusia dispuesta a hablar
El portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria, aseguró que el Kremlin se encuentra dispuesto a hablar con Estados Unidos y el papa Francisco para hallar una solución a la situación creada por la campaña militar rusa en Ucrania.
"Si esto realmente va en el cauce de los esfuerzos para la búsqueda de posibles soluciones, se puede valorar positivamente", recalcó.
Al mismo tiempo, el portavoz indicó que nadie ha propuesto llamar al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, para que aclare "la base legal que prohíbe cualquier tipo de negociación con la parte rusa".
Macron y su pedido de diálogo
El presidente francés, Emmanuel Macron, solicitó al papa Francisco que llame al presidente ruso, Vladímir Putin, así como al patriarca de la Iglesia ortodoxa, Kirill, y al presidente estadounidense Joe Biden para favorecer el proceso de paz en Ucrania.
Desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania, el pasado 24 de febrero, el papa Francisco condenó el hecho y ha tratado de mantener el diálogo diplomático abierto con Moscú y su Iglesia, que va en línea con la postura nacionalista del Kremlin.
(Con información de Europa Press)
Comparte esta noticia