Perú y EEUU se reunirán por infracción peruana en apartado de TLC

Según el gobierno de Barack Obama, el Perú incumplió el capítulo forestal del acuerdo comercial suscrito en febrero de 2009.
Estados Unidos y Perú sostendrán una nueva reunión sobre el incumplimiento del gobierno peruano del capítulo forestal del Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral, tras unos primeros contactos en Lima, informó el viernes la oficina del Representante Comercial (USTR).

Un enviado del USTR se reunió este jueves y viernes en Lima con autoridades de Perú, que según Washington incumplió el plazo establecido en el TLC para aplicar desde el 1 de agosto leyes ambientales en defensa de la flora y fauna silvestre.

"Ambos gobiernos acordaron convocar la segunda reunión de la subcomisión del sector forestal para la semana del 6 de septiembre", indicó un comunicado del USTR.

"El gobierno estadounidense sigue comprometido en trabajar de cerca con el gobierno de Perú para asegurar que implemente totalmente las provisiones" del TLC, agregó el texto.

En Lima, el emisario estadounidense se reunió con funcionarios de los ministerios de Comercio Exterior, Agricultura, del Ambiente y de Relaciones Exteriores.

Antes de estos primeros encuentros, el gobierno de Perú se había mostrado confiado en que la situación sería resuelta.

"No creo que vengan sanciones porque ellos (Estados Unidos) saben que nosotros hemos cumplido y hemos hecho todos los esfuerzos, estoy segura que van a ser comprensivos porque es un proceso que está en marcha", señaló la ministra de Economía, Mercedes Aráoz.

El TLC entre Perú y Estados Unidos entró en vigor el 1 de febrero de 2009.

AFP