Planta nuclear japonesa de Hamaoka será cerrada este sábado

Solo están operativos en la actualidad dos reactores de la central, ubicada en una zona con gran riesgo sísmico.
Foto: EFE

La planta nuclear de Hamaoka (centro de Japón), cuyo cierre ha sido exigido por el Gobierno nipón por razones de seguridad, será paralizada este sábado, informó hoy la empresa operadora, Chubu Electric.

Solo están operativos en la actualidad dos reactores de la central, ubicada en una zona con gran riesgo sísmico y donde se teme que durante los próximos 30 años se pueda producir un terremoto de 8 grados de magnitud en la escala abierta de Richter.

Chubu Electric explicó que el reactor 4 será cerrado mañana mediante un proceso que durará varias horas, y la unidad 5 será paralizada el sábado, día en que la planta dejará por tanto de operar.

Ubicada al borde del mar a unos 200 kilómetros al suroeste de Tokio, Hamaoka es la única planta nuclear de esa compañía, que ha pedido apoyo del Gobierno japonés para paliar los posibles recortes en el suministro derivados de su cierre.

Chubu Electric tiene intención de intensificar la producción en sus plantas eléctricas para contrarrestar el cierre de Hamaoka hasta que tenga listas medidas de seguridad como diques de contención que eviten el impacto de un fuerte tsunami.

La compañía concluyó ayer su provisión de electricidad para la eléctrica Tokyo Electric Power (TEPCO), operadora de la accidentada planta de Fukushima donde sigue abierta una grave crisis nuclear.

Japón tiene 54 reactores nucleares, de los que, cuando sea paralizada Hamaoka, solo quedarán operativos 20 y esta semana el primer ministro, Naoto Kan, anunció que se revisará la política energética para potenciar fuentes alternativas como la eólica o la solar.

La paralización de Hamaoka es una decisión sin precedentes tras el terremoto de 9 grados Richter de hace dos meses, que causó un tsunami de enormes proporciones y éste, a su vez, el accidente en Fukushima.

-EFE-