Policía surcoreana confirma suicidio del ex presidente Roh Moo-hyun

El ex presidente surcoreano dejó una carta a su familia en la que les pedía que no lloraran, la cual ha sido examinada por la Policía (Foto: EFE).

La Policía surcoreana confirmó hoy mediante un informe provisional que la muerte del ex presidente Roh Moo-hyun fue un suicidio, informa la agencia local Yonhap.

Ayer, el ex mandatario se precipitó al vacío desde lo alto de una agreste montaña cercana a su casa de Bongha (450 kilómetros al sur de Seúl) y dejó en su ordenador una nota para su familia, en la que confesaba que los últimos tiempos "han sido muy duros" y les pedía que no lloraran.

La Policía examinó la carta y el lugar por donde éste se precipitó, situado a 500 metros de su residencia.

Además, los agentes interrogaron al guardaespaldas que lo acompañaba durante su paseo de la mañana, quien aseguró que todo ocurrió tan rápido que no pudo hacer nada, relató posteriormente el jefe de la investigación Lee No-gu.

Roh empezó a escribir en su ordenador lo que parece ser una nota de suicidio a las 5.21 del sábado, la guardó a las 5.26 y volvió a revisarla a las 5.44, explicó el policía jefe.

El texto fue descubierto por uno de sus empleados y su familia, que permaneció junto a los investigadores mientras realizaban ayer un "profundo análisis del ordenador y del que no se obtuvo ninguna evidencia de manipulación", dijo Lee.

La Policía planea solicitar un examen más completo de las prendas y los zapatos que Roh llevaba cuando se suicidó.

La familia de Roh acordó con el Gobierno celebrar un funeral de Estado para el ex presidente y el Ministerio de Administraciones Públicas surcoreano dijo que prevé levantar dos monumentos en su memoria en el centro de Seúl.

Por su parte, el actual presidente de Corea del Sur, Lee Myung-bak, canceló hoy su agenda oficial para ofrecer sus respetos al fallecido Roh Moo-hyun, aunque se desconoce si asista al funeral.

"Haga lo que haga, rendirá tributo en persona", dijo un portavoz de la casa presidencial Cheong Wa Dae.

Roh, quien gobernó Corea del Sur entre 2003 y 2008, fue interrogado en abril después de que la Fiscalía de Seúl abriera una investigación para esclarecer un caso de sobornos en el que presuntamente estuvo implicado durante su mandato.

EFE