Premios Nobel de Literatura en contra de la política antimigratoria de Donald Trump

J. M. Coetzee y Orhan Pamuk son los premios Nobel de Literatura que junto a 63 escritores y artistas piden al presidente de EE. UU. que no aplique el veto migratorio a países islámicos
J. M. Coetzee y Orhan Pamuk son los dos premios Nobel de Liteartura que firman en el documento. | Fuente: RPP

La organización por los derechos de los escritores, editores y la libre expresión PEN América, envió una carta al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la que le solicitan que deponga el veto migratorio a ciudadanos de siete países islámicos. Entre los firmantes de la carta se encuentran los premios Nobel John Maxwell Coetzee y Orhan Pamuk, así como 63 escritores y artistas. 

"Al prohibir que personas de siete países donde predomina la fe musulmana ingresen a Estados Unidos durante 90 días, prohibir que todos los refugiados ingresen al país durante 120 días y bloquear la migración de Siria de manera indefinida, su Orden Ejecutiva de enero causó caos y penurias para familias dividas, vidas alteradas y forzó el respeto de la ley bajo la amenaza de ser esposado, detenido y deportado", se lee en el segundo párrafo de la carta. 

El veto de Trump. El último sábado el secretario de Seguridad Nacional de EE. UU., John Kelly, explicó que el objetivo de la orden era estudiar si los siete países islámicos (Irak, Irán, Libia, Siria, Somalia, Sudán y Yemen), son "fiables". Si bien, Kelly explicó que se hará un reajuste en el veto original del 27 de enero, que ocasionó que ciudadanos islámicos no puedan ir a Estados Unidos, la medida de aún persiste. 

“Evitar que artistas internacionales contribuyan a la vida cultural de Estados Unidos no hará que el país sea más seguro, y sí dañará su prestigio e influencia internacional”, se lee en la carta como respuesta a la orden de Trump, la cual según los escritores y artistas, contraviene los valores en los que se fundó el país.

EL 27 de enero del 2017, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, firmó el primer veto migratorio contra países islámicos. | Fuente: Facebook DOnald Trump
¿Qué opinas?