El 27 de enero, Donald Trump aplicó un veto migratorio que suspendió temporalmente el programa de refugiados. | Fuente: Reuters | Fotógrafo: Jonathan Ernst

Este martes, el presidente Donald Trump difundió las nuevas directrices para iniciar la deportación de inmigrantes ilegales en Estados Unidos. El parlamentario andino Mario Zúñiga Martínez dijo que le resulta preocupante la situación de los peruanos en el país norteamericano. 

“Lo que se viene preocupa mucho. Todo hace indicar que el gobierno de Donald Trump empezará a expulsar masivamente a los indocumentados. A partir de hoy, ninguno de los 600 mil peruanos irregulares se sentirán seguros”, comentó a la agencia de noticias Andina.

Caso peruano. En noviembre de 2016, el canciller Ricardo Luna señaló que existen 1'137,340 peruanos en Estados Unidos. Además, por aquella fecha, el ministro de relaciones exteriores explicó que solo hay 356,512 que se encuentran en en situación irregular, cifra inferior a la estimada por Mario Zúñiga. 

El parlamentario andino también dijo que según el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, durante el año 2016 fueron expulsados un total de 406 migrantes peruanos por la Agencia para el Control de Inmigración y Aduanas (ICE). Y explicó que la nueva medida regulatoria de inmigración de Donald Trump, también alcanza a aquellas personas que tengan menos de dos años en territorio estadounidense.

Cifras de ilegales. Estimaciones de la Oficina de Censo de los Estados Unidos indican que su población sobrepasa los 324'310,011 personas. Según el instituto de investigaciones Pew Research Center hay unos 11,1 millones de inmigrantes ilegalmente en el país, 3,4% de la población total de Estados Unidos.

La mayoría de los ilegales residen en Nueva York y Nueva Jersey; ambas ciudades acogen a 1 millón 150 mil personas en esta condición. 

Nuevo veto. El anuncio de la nueva política migratoria fue confirmado por el secretario del Departamento de Seguridad Nacional, John Kelly, quien días antes habló sobre un 'ajuste' del veto migratorio inicial en una conferencia de seguridad en Alemania. 

Según el Departamento de Seguridad Nacional estadounidense, el grupo prioritario a ser deportado incluye a aquellos inmigrantes que se encuentren en condición de ilegal y que hayan sido acusados o hallados culpables de cualquier delito. 

Pedro Pablo Kuczynski se reunirá este viernes a las 3:00 p.m. con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. | Fuente: Facebook Donald Trump
¿Qué opinas?