"Lo que tiene que hacer un presidente democrático es recibir el poder limpiamente en elecciones y entregar el poder limpiamente en elecciones", dijo el mandatario en su visita en Colombia.
El presidente peruano, Alan García, dijo hoy en Bogotá que respetará la decisión de sus compatriotas en las elecciones del 10 de abril y entregará el poder a quien resulte elegido en las urnas.
"Lo que tiene que hacer un presidente democrático es recibir el poder limpiamente en elecciones y entregar el poder limpiamente en elecciones, esa es la primera obligación de un estadista democrático y la voy a cumplir sea elegido quien sea elegido", remarcó García en una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por el presidente colombiano Juan Manuel Santos.
Se manifestó un demócrata con "absoluta tolerancia" y señaló que nunca ha albergado "ningún rencor". "Fui privado de mi patria durante nueve años por un gobierno, pero me dio otra patria por conocer y no puedo olvidar eso", señaló.
García vivió exiliado en Colombia 1992 durante el Gobierno de Alberto Fujimori y después de su primer mandato (1985-1990).
Indicó que esos sentimientos no lo acompañan y que incluso durante su actual mandato ha gobernado con gran cantidad de peruanos funcionarios ministros, que no eran necesariamente partidarios de su movimiento político el Apra ni partidarios suyos, "pero por su capacidad fueron convocados y actuaron con eficiencia".
Se manifestó respetuoso con lo que el pueblo peruano diga "porque no soy", dijo, "dueño de la conciencia de los peruanos, ellos sabrán por quien votan".
Precisó que una vez deje el Gobierno,se va a quedar para apoyar a quien sea elegido. "Es mi obligación apoyar, respaldar, ayudar a quien sea elegido".
El presidente García visitó hoy Colombia, en donde manifestó apoyo para que Estados Unidos apruebe el Tratado de Libre Comercio (TLC) con el país andino y respaldó la aspiración de que forme parte del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).
Durante su estadía en Bogotá, García se entrevistó con Santos, participó en una sesión solemne del Congreso colombiano y se reunió con empresarios, además de hacer una ofrenda floral ante la estatua del Libertador Simón Bolívar en el centro de Bogotá.
Tras una cena de gala ofrecida por el presidente Santos, García regresará esta medianoche a Lima.
EFE
Comparte esta noticia