Mandatario de Ecuador se mantiene firme sobre un proyecto aurífero en la provincia de Azuay, que ha levantado críticas, y culpa a sus opositores de politizarlo.
El rechazo de actividades mineras no es exclusivo de nuestro país. En el vecino país del norte también ha generado polémica un proyecto en la provincia de Azuay por supuesta contaminación del agua, no obstante el presidente de Ecuador Rafael Correa, a pesar de su tendencia de izquierda, ha acusado a sus opositores de politizar el tema y habló de minería responsable.
“Si no quieren minería, díganlo así, de frente”, manifestó el mandatario a quienes se oponen a la explotación minera y, según dijo en su programa de televisión, han convertido este reclamo en una plataforma política.
Manifestó, además, que el prefecto provincial de Azuay, Paul Carrasco, hasta hace pocos meses proponía la creación de una empresa minera provincial, cuando era simpatizante del Gobierno, ahora lo rechaza aduciendo una supuesta contaminación ambiental.
Correa fustigó al prefecto Carrasco a quien le envió un mensaje: “Preséntense a las elecciones y ojalá que ganen, cierran todas las minas. No se puede concebir la vida moderna sin minería”.
Hace unos días, ante el anuncio de protestas, un equipo de Gobierno visitó Quimsacocha, en donde se ejecutaría el proyecto minero, ubicado a 35 kilómetros al sur de Cuenca, según informó la web Ciudad Informada.
En esta montaña nace el río Yanuncay, que abastece de agua potable a un tercio de la ciudad, por lo que sectores anti-mineros aseguran que una explotación de minerales afectará a la cuenca hidrográfica.
“Tal vez el error es que se llamó al proyecto Quimsacocha, pero no tiene nada que ver con las lagunas. Los yacimientos mineros están a más de 4 kilómetros de distancia”, explicó Correa.
Asimismo, refirió que si en la zona no hay explotación minera, existe el riesgo de convertirse en otra Nambija (en donde la minería artesanal ha terminado contaminando el río por la fiebre del oro), pues se conoce, públicamente, que el sector alberga yacimientos auríferos.
Correa aseveró que la minería responsable ha sido uno de los puntales más importantes del progreso, como demuestra el Índice de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas. Por ejemplo, a Australia como la segunda nación en este sentido, siendo una potencia minera.
Comparte esta noticia