Tras la reunión de cancilleres este martes, 17 países de América firmaron un manifiesto en el que se califica al gobierno de Nicolás Maduro como una "dictadura".
La reunión de cancilleres realizada este martes en el Perú ha culminado con la firma de la Declaración de Lima respecto de la crisis de Venezuela. El manifiesto propone 16 medidas entre las que desconoce a la Asamblea Constituyente y califica el gobierno de Maduro de "dictadura".
En una conferencia de prensa, el canciller peruano, Ricardo Luna, expuso los acuerdos junto a los representantes de los 17 países. Los puntos más importantes son:
1. Condenar la ruptura del orden democrático en Venezuela. "Lo que tenemos es una dictadura", dijo Luna durante su alocución ante los medios.
2. No reconocer a la Asamblea Constituyente, propuesta e impuesta por el presidente Nicolás Maduro.
3. Darle el pleno respaldo a la Asamblea Nacional (opositora) electa democráticamente.
4. Reconocer solo los actos jurídicos que apruebe y valide la Asamblea Nacional (opositora).
5. Condenar la violación a los derechos humanos, a las libertades fundamentales, violencia y represión.
Implicancias. El canciller de México, Luis Videgaray, explicó los alcances reales que tendrá este acuerdo. Si Venezuela solicita contratación de endeudamientos, empréstitos, concesiones o acuerdos con los gobiernos nacionales de los países firmantes lo tendrá que hacer a través de la Asamblea Nacional (opositora). De no ser así, no se va a validar los contratos que sean aprobados por la Asamblea Constituyente de Maduro.
Con estas medidas se busca llevar al límite al gobierno chavista y llegar a una salida negociada para solucionar la crisis política y económica que ha dejado hasta el momento más de 100 muertos y centenares de heridos y detenidos.
Comparte esta noticia