Un grupo de unos 20 hombres vestidos de militares se declaran "en rebeldía" contra la "tiranía asesina" de Maduro. De acuerdo a portavoces del chavismo, la situación fue controlada.
Un grupo de militares del llamado Fuerte Paramacay en el estado Carabobo de Venezuela se sublevó este domingo, aunque fue reducido por otra facción del Ejército, según la información del dirigente chavista Diosdado Cabello.
En un vídeo, un grupo de unos 20 hombres vestidos de militares portando armas largas acompañan a un portavoz que se identifica como "capitán Juan Caparipano " y "comandante de la operación David Carabobo", quien dijo declararse "en rebeldía" contra "la tiranía asesina de Nicolás Maduro". Además afirmó que no se trata de un "golpe de Estado".
Mensaje. Caparipano dijo estar acompañado de oficiales de esta unidad, tropas activas y de reserva de "todos los componentes" de las Fuerzas Armadas, así como policías, "hombres y mujeres valientes amantes de la libertad" unidos "más que nunca con el pueblo de Venezuela".
También dijo que esta es una "acción cívico militar para restablecer el orden constitucional" y para "salvar al país de la destrucción total, para detener los asesinatos" de jóvenes y familiares. "Como militares institucionales reconocemos y respetamos a la Asamblea Nacional (de mayoría opositora) pero exigimos que esta reconozca y respete la voluntad de un pueblo por librarse de la tiranía".
Respuesta. El dirigente Diosdado Cabello y ahora integrante de la recién instalada Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que impulsó el presidente Nicolás Maduro, para cambiar el orden jurídico y sacudir las instituciones, aseguró que ya fue disminuida la sublevación.
"En la madrugada atacantes terroristas entraron al Fuerte Paramacay en Valencia, atentando contra nuestra FANB (Fuerza Armada Nacional Bolivariana). Varios terroristas detenidos", escribió Cabello en su cuenta de Twitter.
Contexto. La base militar que había sido tomada por los insurrectos, en la ciudad de Valencia, a uno 160 kilómetros de Caracas, es el arma de blindados más importante de Ejército venezolano.
El ataque ocurre a solo horas de instalarse la asamblea constituyente oficialista cuya elección ha sido rechazada por la oposición, la Iglesia católica y buena parte de la comunidad internacional.
Comparte esta noticia