Atentados en el aeropuerto Atatürk de Estambul (Turquía) causaron al menos 41 muertos y más de 230 heridos.
Tres terroristas atentaron el martes último contra el aeropuerto Atatürk de Estambul (Turquía) y causaron al menos 41 muertos, entre ellos 13 extranjeros, y más de 230 heridos. Los primeros indicios apuntan que fue perpetrado por el yihadista Estado Islámico (EI). Esto es lo que se conoce hasta el momento.
1. El ataque. De acuerdo con las autoridades de Turquía, tres kamikazes perpetraron el ataque sobre las 21.30 hora local (19.30 GMT) del martes, en una entrada a la terminal de salidas del aeropuerto. Armados con fusiles de asalto, los terroristas abrieron fuego contra la gente y el personal de seguridad, antes de activar los explosivos que llevaban atados a sus cuerpos. Una de las explosiones se produjo en el interior del aeropuerto, otra antes justo en la entrada y la tercera en un aparcamiento.
2. Posibles responsables. Si bien hasta el momento nadie se ha atribuido la autoría de la masacre de ayer, el primer ministro turco, Binali Yildirim, señaló cuando acudió al lugar de los hechos que "los primeros indicios apuntan al grupo terrorista Estado Islámico". "Las evidencias apuntan al Daesh" (acrónimo despectivo en árabe que también se utiliza para referirse al ISIS)”, comentó.
3. El aeropuerto de Estambul. El aeropuerto Atatürk es el mayor de Turquía y uno de los más transitados del mundo: el año pasado 61 millones de pasajeros utilizaron sus instalaciones. Este aeródromo es el centro de operaciones de Turkish Airlines, una de las compañías aéreas de más rápido crecimiento de los últimos años. La entrada a la zona de pasajeros de este aeropuerto se encuentra sometida a controles de seguridad, con arcos detectores y escáneres. "Espero que el ataque contra el aeropuerto Atatürk sea un punto de inflexión para la lucha común contra todas las organizaciones terroristas del mundo", dijo el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.
4. Atentado y muertes. Durante el último año, Turquía, un importante aliado de la OTAN, ha sufrido una oleada de atentados en Estambul y Ankara. En efecto, desde inicio de año, este país fue objeto de ataques con los que tanto los yihadistas del estado Islámico como los nacionalistas kurdos de varios grupos armados han provocado más de 250 muertos.
5. Antecedentes. Turquía se encuentra en estado de alerta por amenaza terrorista y Estambul ya ha sido escenario este año de dos atentados suicidas atribuidos al Estado Islámico en lugares turísticos y que causaron una quincena de muertos. En Ankara dos atentados, en febrero y marzo de este año, con coche bomba reivindicados por el grupo armado "Halcones por la Libertad de Kurdistán" (TAK, en sus siglas en kurdo), cercano al ilegal Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), causaron más de 60 muertos. (Con información de El País de España).
Comparte esta noticia