Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53

Quinto sismo de 6.9 grados sacude zona de Vanuatu

Foto: EFE
Foto: EFE

Tras registrarse este miércoles por la mañana el primer movimiento de 7.8 grados, las autoridades ordenaron a los residentes costeros trasladarse al interior de la capital, Port Vila.

Un terremoto de 6,9 grados de magnitud en la escala Richter sacudió el mar cerca de Vanuatu, el cuarto después de que un primer seísmo de 7,8 grados provocara una alerta de tsunami ya cancelada.

El cuarto temblor de la mañana tuvo su epicentro a 445 kilómetros al noroeste de Santo en la isla de Luganville, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos.

Previamente, los sismólogos habían levantado la alerta de tsunami para toda la región suroriental del Pacífico emitida al poco de producirse el primer seísmo, que ocurrió a las 09.03 hora local (22.03 GMT del miércoles) a 294 kilómetros al noroeste de Santo.

Su epicentro fue localizado a 13,05 grados latitud sur y 166,19 grados longitud este, a 35 kilómetros de profundidad bajo el nivel del mar.

Luego se registraron tres réplicas de entre 7,1 y 7,7 grados en la misma zona.

El aviso inicial del Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico afectaba a toda su región suroriental, en particular Vanuatu, Salomón, Nauru, Papúa-Nueva Guniea, Tuvalu, Nueva Caledonia, Fiyi, Marshall, Samoa y Tonga.

También había posibilidades de que olas gigantes llegaran a Australia, Nueva Zelanda, Indonesia, e incluso Hawai, y Filipinas, a varios miles de kilómetros de distancia, según el aviso.

Como medida de precaución, las autoridades de Vanuatu ordenaron a los residentes de zonas costeras evacuar sus casas y trasladarse al interior y la capital, Port Vila, mientras todavía no hay datos sobre víctimas o daños materiales.

Las sirenas que avisan de un posible tsunami sonaron en Fiyi, Nueva Caledonia y Tuvalu.

El pasado martes, un temblor de 7,9 grados de magnitud sembró la destrucción en el archipiélago de Samoa y Tonga, donde causó cerca de 200 muertos, cientos de desaparecidos, y miles de damnificados por casas y edificios derrumbados.

Vanuatu no se asienta sobre el llamado "Anillo de Fuego del Pacífico" pero habitualmente padece terremotos de magnitud superior a los 5 grados en la escala de Richter.

EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA