Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Rafael Correa celebra ratificación de condena contra El Universo

El presidente ecuatoriano afirmó que eso demuestra que el diario lo difamó. Dijo que su objetivo es ´rechazar la mentira como la peor de las pestes´.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, celebró hoy que una corte de apelaciones ratificara la condena por injurias contra el exjefe de opinión y los tres directivos del diario El Universo, pues a su juicio reafirma que se le difamó.

En un breve encuentro con la prensa a la salida de la Segunda Sala de lo Penal del Guayas, en Guayaquil, donde se leyó hoy el dictamen, el presidente dijo que su objetivo es "rechazar la mentira como la peor de las pestes".

"Lo importante es que se ratifica que se mintió, se injurió y se difamó", dijo el mandatario.

Dos de los tres jueces de la sala reafirmaron el dictamen de primera instancia, mientras que el tercero se abstuvo.

En julio pasado, un magistrado había condenado al exdirector de opinión de El Universo Emilio Palacio y a tres directivos a tres años de cárcel y a indemnizar al presidente con 40 millones de dólares.

"Hago un llamado a los ecuatorianos víctimas de los abusos y la corrupción de cierta prensa que demanden, porque tenemos el marco jurídico para defendernos", afirmó Correa.

Aun así, dejó abierta la posibilidad de retirar la demanda al final del proceso, siempre que las cortes ratifiquen que hubo injuria en el artículo.

"Que se haga justicia como siempre he dicho y luego tomaremos las decisiones que sean del caso. En esta clase de delitos se puede perdonar en cualquier instancia del proceso", aseguró.

Por su parte, los acusados insisten en que la demanda es un atentado contra la libertad de expresión y han denunciado irregularidades en el proceso, en particular que la sentencia de primera instancia no fue escrita en el juzgado, sino cargada en el ordenador del magistrado desde una memoria externa.

Correa presentó la demanda en marzo pasado por una columna que decía que había ordenado "disparar a discreción y sin previo aviso en un hospital lleno de civiles" durante una revuelta policial el 30 de septiembre de 2010, una jornada en la que murieron 10 personas.

En ese día el mandatario estuvo retenido en un hospital, del que fue rescatado por fuerzas leales en medio de un tiroteo.

La abstención de hoy fue de Guillermo Freire, el presidente de la Segunda Sala de lo Penal, quien consideró que el artículo era injurioso, pero que los directivos y el medio de comunicación no tenían responsabilidad sobre su contenido.

Según Joffre Campaña, uno de los abogados de El Universo, Freire condenó a prisión solo a Palacio, así como a pagar a Correa una indemnización de 600.000 dólares.

El presidente enfatizó que Freire sí ratificó que Palacio "es culpable", pero a su juicio los directivos son también "responsables", pues permitieron la publicación de "más de 150 editoriales injuriosos".

EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA