Rajoy: “No puede haber una parte del país donde la ley no exista; queremos volver a la normalidad”

El presidente del Gobierno español adelantó que este sábado se conocerán las medidas de urgencia que tomará el Ejecutivo para intervenir Cataluña tras su referéndum independentista.
Foto
Según el gobernante, la actual situación de inestabilidad en Cataluña puede afectar gravemente al crecimiento económico y a la creación de empleo en España. | Fuente: AFP | Fotógrafo: EMMANUEL DUNAND

El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, aseguró este viernes que en Cataluña se ha llegado "a una situación límite" que obliga al Ejecutivo a tomar medidas en salvaguarda de la constitucionalidad. Desde Bruselas, donde se celebra la reunión del Consejo Europeo, el gobernante anunció que la aplicación del artículo 155 de la Constitución contra la campaña independentista catalana será acordada e informada este sábado. 

“Hemos sido enormemente prudentes, hemos pensado mucho las cosas, lo hemos advertido y avisado, pero no se puede aceptar que un Gobierno incumpla la ley sabiendo que lo está haciendo. Las medidas de mañana serán acordadas con el PSOE, Ciudadanos y Gobierno. El objetivo de las medidas es volver al cumplimiento de la ley, porque no puede haber una parte del país donde la ley no exista y no se aplique. Y al mismo tiempo queremos volver a la normalidad", declaró.

Decisiones urgentes. Al activar el artículo 155, el Ejecutivo central adoptará las facultades administrativas de la región autónoma. El Rajoy ha justificado la aplicación del texto constitucional y se ha mostrado convencido de que los dirigentes independentistas catalanes son los que han querido llegar a “una situación límite”. Una de las decisiones que podrían tomar, según la secretaria general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) Carmen Calvo, es convocar a nuevas elecciones. Esto último no ha sido confirmado por el líder del Partido Popular.

Rajoy ha aclarado su rechazo a la actuación de la Generalitat, encabezada por el presidente Carles Puigdemont. "No defiendo las posiciones del Gobierno catalán. Creo que las han defendido francamente mal. No se pueden dar más facilidades de las que se les han dado”. Como se recuerda, el gobernante había pedido a Puigdemont que negara haber declarado la independencia de Cataluña.

Respecto a la posibilidad de que el Gobierno pueda intervenir medios de comunicación públicos catalanes, se preguntó "¿quién ha dicho eso?" y reiteró que las medidas concretas en aplicación del 155 se conocerán mañana. También se reafirmó en su disposición al diálogo y lamentó que Puigdemont solo le haya planteado la exigencia de convocar un referéndum ilegal y no haya querido participar en ninguno de los foros que se le han ofrecido.

Carles Puigdemont, presidente de Cataluña, proclamó la independencia de la región el 10 de octubre.
Carles Puigdemont, presidente de Cataluña, proclamó la independencia de la región el 10 de octubre. | Fuente: AFP
Cataluña celebró un referéndum por la independencia de España en 1 de octubre.
Cataluña celebró un referéndum por la independencia de España en 1 de octubre. | Fuente: AFP | Fotógrafo: Andy Buchanan