El presidente ecuatoriano interpuso la demanda en marzo pasado, por afirmaciones del diario que lo acusaban de haber ordenado disparar a civiles durante una revuelta policial en setiembre del 2010.
Un tribunal de apelaciones de Ecuador ratificó la condena contra el exjefe de opinión y los tres directivos del diario El Universo, por una demanda por injurias interpuesta por el presidente del país, Rafael Correa, según informaron las partes.
"Se ratifica la sentencia! Ganamos!", escribió Correa en su cuenta de Twitter desde la Segunda Sala de lo Penal del Guayas, en Guayaquil, donde se leyó el dictamen.
Según El Universo, dos de los tres jueces reafirmaron la sentencia de primera instancia, mientras que el tercero se abstuvo.
En julio pasado, un magistrado había condenado al exdirector de opinión de El Universo Emilio Palacio y a tres directivos a tres años de cárcel y a indemnizar al presidente con 40 millones de dólares.
Correa presentó la demanda en marzo pasado por una columna que decía que había ordenado "disparar a discreción y sin previo aviso en un hospital lleno de civiles" durante una revuelta policial el 30 de setiembre de 2010, una jornada en la que murieron 10 personas.
Los tres magistrados de la Sala emitieron su dictamen después de que el pasado viernes escucharan por unas 12 horas los argumentos de las partes.
La sesión de hoy se inició entre las protestas de Joffre Campaña, uno de los abogados de El Universo, quien dijo a los jueces a gritos que sus defendidos tenían "derecho a saber por qué ustedes adelantaron la providencia", a lo que Guillermo Freire, presidente de la corte, no contestó, sino que amenazó con sacarle de la sala.
La sentencia estaba prevista para el próximo jueves, pero fue adelantada a petición de Correa, quien la semana pasada también logró que la audiencia del viernes pasado se celebrara antes de lo marcado.
"Nunca más los abusos de cierta prensa! A defendernos con la ley en la mano!", escribió Correa en Twitter desde la sala, momentos antes del inicio de la sesión de hoy.
En la audiencia del pasado viernes, Xavier Zavala, otro de los abogados del diario, argumentó que la sentencia de primera instancia no fue elaborada por el juez, sino que "fue resultado de corrupción judicial". El periódico mantiene que un análisis apunta a que el documento se redactó en otro equipo, fuera del tribunal.
Por su parte, Mónica Vargas, otra letrada de El Universo, afirmó que "no se puede condenar por emitir una opinión" en un Estado democrático y también destacó que el juez no justificó el porqué de una indemnización tan alta para Correa.
De su lado, Alambert Vera, abogado del presidente, afirmó que la columna causó daños "incuantificables" a la reputación del mandatario, puesto que le acusaba de cometer asesinato y delitos de lesa humanidad, según él.
Los abogados de El Universo han indicado que apelarían el dictamen de hoy si les era adverso, y que eventualmente irán a las cortes internacionales si la condena se mantenía en Ecuador.
EFE
Comparte esta noticia