Vacuna de Johnson & Johnson
Un trabajador de la salud de Premise Health carga una jeringa con la vacuna contra la COVID-19 de Janssen, filial de Johnson & Johnson. | Fuente: AFP

Las personas que recibieron la vacuna contra la COVID-19 de Johnson & Johnson (J&J) pueden beneficiarse de una dosis de refuerzo de Pfizer o Moderna, mostraron los resultados preliminares de un estudio estadounidense publicado el miércoles.

El estudio, financiado por los Institutos Nacionales de Salud (NIH), era esperado con impaciencia en Estados Unidos porque analizó la posibilidad de "mezclar" vacunas, usando una vacuna diferente a las dosis iniciales para la vacuna de refuerzo, lo cual actualmente no es permitido en el país.

El estudio se realizó en 458 adultos que habían sido vacunados con una de las tres marcas aprobadas en Estados Unidos (Pfizer, Moderna o Johnson & Johnson​) durante al menos 12 semanas.

Cada uno de estos tres grupos se dividió en tres nuevos grupos para recibir una de las vacunas disponibles como refuerzo. Los nueve grupos estaban formados por unas 50 personas cada uno.

Luego, los investigadores analizaron los niveles de anticuerpos 15 días después de la vacuna de refuerzo.

Estudio con varias limitaciones

Para las personas inicialmente inoculadas con Johnson & Johnson, los niveles de anticuerpos fueron cuatro veces más altos después de un refuerzo de J&J, 35 veces más altos después de un refuerzo de Pfizer y 76 veces más altos después de un refuerzo de Moderna.

Y los niveles de anticuerpos para quienes habían recibido originalmente inyecciones de Moderna eran más altos "independientemente de la vacuna de refuerzo administrada", en comparación con los que habían recibido inicialmente Pfizer o Johnson & Johnson, según el estudio.

Además, "no se identificaron problemas de seguridad" después de que se administraron las dosis de refuerzo.

Sin embargo, el estudio, que aún no ha sido revisado por pares, tiene varias limitaciones. El número de participantes fue pequeño y la respuesta inmune podría evolucionar con el tiempo, más allá de los 15 días observados durante el estudio.

"Es importante no dejarse llevar demasiado por los hallazgos", tuiteó Peter Hotez, profesor de Baylor College of Medicine.

Los resultados de las pruebas de una segunda inyección de refuerzo de Johnson & Johnson realizadas por la propia empresa fueron "impresionantes", comentó.

El estudio de los NIH debería impulsar las discusiones de un comité de expertos de la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA), que está programado para considerar las solicitudes de dosis de refuerzo de ModernaJohnson & Johnson el jueves y viernes, respectivamente.

Un refuerzo de Pfizer ya ha sido aprobado en Estados Unidos para ciertas poblaciones, como personas de 65 años o más, adultos con afecciones médicas de alto riesgo y aquellos con trabajos en los que están expuestos con frecuencia al coronavirus.

(Con información de AFP)

NUESTROS PODCAST


"Espacio Vital": Las vacunas dan mucha más inmunidad que haber tenido la enfermedad. ¿Cómo ocurre esto y cuáles son los estudios realizados sobre el tema?, el Dr. Elmer Huerta nos explica los detalles.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.