Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Fútbol Como Cancha Online
Selección peruana: ¡Convocados no pudieron entrar al Perú! | ¿Cueva ante Paraguay?
EP 180 • 28:20
Por la causa
EP33 | ¿Frituras o memoria? Elige tu destino
EP 33 • 09:28
Reflexiones del evangelio
Martes 4 de junio | "Denle al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios"
EP 653 • 12:24

Refuerzo de Pfizer aumentó 20 veces nivel de anticuerpos en vacunados con Coronavac, según estudio

El estudio, que involucra a más de 200 voluntarios, durará dos años.
El estudio, que involucra a más de 200 voluntarios, durará dos años. | Fuente: AFP

Desde marzo, científicos de Uruguay investigan la evolución de los niveles de anticuerpos contra el SARS-CoV-2 en relación con las vacunas y dosis administradas. El estudio, que involucra a más de 200 voluntarios, durará dos años.

Un refuerzo con la vacuna estadounidense Pfizer contra el coronavirus aumentó hasta 20 veces el nivel de anticuerpos en personas inmunizadas con el esquema completo de la china Coronavac, según resultados preliminares de un estudio realizado en Uruguay, donde el 24% de la población ya recibió tres dosis contra la COVID-19.

Desde principios de marzo, científicos del Institut Pasteur (IP) de Montevideo y la Universidad de la República (Udelar) llevan adelante un proyecto de investigación para estudiar la evolución de los niveles de anticuerpos específicos contra el SARS-CoV-2 en relación con las vacunas y dosis administradas.

El estudio, que involucra a más de 200 voluntarios, durará dos años y prevé hacer extracciones de sangre periódicas a los participantes.

A un primer subgrupo de 57 personas que ya recibió tres dosis contra la COVID-19 se les extrajo sangre en cuatro ocasiones: antes de ser vacunados, a los 18 días y luego 80 días promedio de recibida la segunda dosis de Coronavac, y 18 días promedio después de la tercera dosis de Pfizer.

En el primer muestreo, ninguno de los participantes mostró anticuerpos específicos contra el SARS-CoV-2, algo esperable ya que ninguno había contraído el virus.

En el segundo, el 100% mostró presencia de anticuerpos específicos antivirales, pero con niveles variables.

Los análisis continuarán

Tras la tercera extracción, se encontró un descenso global de anticuerpos respecto a los niveles hallados en el segundo muestreo.

Y finalmente, tras la tercera dosis, se constató que todos los participantes presentaron un aumento en el nivel de anticuerpos que en promedio fue 20 veces superior al encontrado en el segundo muestreo.

"Son resultados preliminares, en una población particular", aclaró este viernes en conferencia de prensa Sergio Bianchi, investigador del IP.

Los científicos continuarán con el seguimiento para saber por cuánto tiempo se mantendrán los niveles de anticuerpos antivirales posteriormente a la vacunación. También esperan aumentar la cantidad de participantes analizados.

El país de 3,5 millones de habitantes cuenta con el 72% de su población vacunada con el esquema completo de Coronavac, Pfizer o Astrazeneca, en tanto el 24% ya ha recibido una tercera dosis de refuerzo.

(Con información de AFP)


Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Nuestros podcast

Espacio Vital | En un comunicado de prensa, la farmacéutica Pfizer/BioNTech anunció que su vacuna funciona en menores entre 5 y 11 años. ¿Qué se sabe sobre esta vacuna para este grupo etario? ¿Qué dice la comunidad científica al respecto? El Dr. Elmer Huerta nos explica todos los detalles.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA