INS identifica nuevo sub-linaje P.1.12 de la variante Gamma con genomas peruanos
INS identifica nuevo sub-linaje P.1.12 de la variante Gamma con genomas peruanos | Fuente: Foto: Andina

El equipo de vigilancia genómica del Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa) identificó un nuevo sublinaje de la variante Gamma (P.1) llamado “P.1.12”, el cual está compuesto, en su mayoría, por genomas peruanos, anunciaron en el Primer Congreso Científico COVID-19.

Los biólogos moleculares del INS realizaron una revisión exhaustiva de cientos de genomas secuenciados del virus, y posteriormente hicieron un análisis filogenético y bioinformático para agrupar los diferentes genomas.

Así fue que reconstruyeron un árbol de relaciones genéticas entre los 689 genomas secuenciados de la variante Gamma procedentes de Perú, entre los meses de mayo y agosto 2021, y los compararon con las otras secuencias de esta variante a nivel global usando la base de datos internacional GISAID, notando que algunas secuencias no estaban adecuadamente clasificadas según el sistema internacional PANGO, y podían ser agrupadas en un nuevo grupo específico (clado) con mutaciones similares.

Los hallazgos fueron enviados al comité PANGO que designa la nomenclatura de los clados, proponiendo un nuevo sub-linaje el 7 de setiembre del 2021. El comité aceptó la propuesta y denominó al nuevo sublinaje de la variante Gamma como P.1.12 el día jueves 23 de setiembre.

Este clado, compuesto por genomas peruanos en su mayoría, presenta dos mutaciones en la proteína espiga (N679K, R246G) y dos mutaciones en la región ORF3a (S74F y T151I). Hay 329 genomas depositados en GISAID con este sublinaje, y provienen de países como Perú (287), USA (26), Chile (10), Italia (3), Suiza (1), Puerto Rico (1) y Ecuador (1).

En el Perú, este sublinaje está presente en 18 regiones como Lima (117), Loreto (104), Callao (12), San Martin (12), Ica (10), Huánuco (5), Apurímac (4), Junín (4), La Libertad (3), Ucayali (3), Ayacucho (2), Cajamarca (2), Lambayeque (2), Pasco (2), Piura (2), Áncash (1), Arequipa (1) y Cusco (1). La fecha de surgimiento de este sub-linaje ha sido estimada por métodos bioinformáticos alrededor del 26 de febrero de 2021. Junto con P.1, P.1.1, P.1.2, P.1.3, P.1.4, P.1.7 y P.1.10 se une al grupo de sub-linajes Gamma circulantes en el Perú.

La variante Delta, la predominante en el Perú

A la fecha, en el Perú se han identificado un total de 534 casos de la variante Delta de la COVID-19, informó el ministro de Salud, Hernando Cevallos, desde la región Loreto, donde llegó para supervisar la jornada de vacunación contra la COVID-19.

"Lo que ahora vemos es un incremento de casos de la variante Delta. Hace menos de tres semanas teníamos 40 casos, y ahora tenemos 534 casos de la variante Delta y ha pasado a ser la variante predominante en el Perú con más del 54% de casos de variantes detectadas en el país", indicó Cevallos.

Ante ello, el titular del sector Salud lanzó una alerta temprana e indicó que "no podemos descartar que en dos o tres semanas podamos tener ya una entrada clara a una tercera ola".

"Estamos en una etapa donde nos permite poder avanzar con toda la rapidez que podamos en la vacunación y tomar precaución frente a esta tercera ola", precisó el ministro.

En ese sentido, precisó que el Ministerio de Salud continúa trabajando bajo su nueva estrategia de vacunación a los ciudadanos a través de la búsqueda activa de personas con primera o segunda dosis pendiente para cerrar la brecha de los no inoculados.

"Vamos a seguir bajando el rango de edad de acuerdo a la llegada de vacunas al país. Necesitamos ir cerrando brechas, no podemos seguir bajando la edad si aún tenemos edades mayores a los 23 años donde los porcentajes de vacunación no son los que quisiéramos. Nuestro objetivo es que antes de fin de año tengamos a toda la población objetiva vacunada", manifestó el ministro.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: