El primer ministro del Reino Unido continuará en su puesto pese al escándalo de las fiestas organizadas durante el confinamiento en el 2020 y en las cuales él participó.
El primer ministro británico, Boris Johnson, finalmente ha superado la moción de censura interna planteada por los propios diputados del Partido Conservador, según ha informado un portavoz de la formación. Un total de 211 diputados han votado a favor de Johnson y 148 en contra para que continúe en el más alto cargo en el Reino Unido.
Los diputados del Partido Conservador han votado en contra de la propuesta de moción de censura interna planteada tras la publicación de cartas de censura por parte del 15 por ciento de la bancada 'tory'.
Boris Johnson ha superado así los 180 votos para mantenerse en el poder, aunque la historia apunta a que incluso si los logra por un estrecho margen, su futuro es incierto, ya que en este tipo de situaciones, un primer ministro al final es destituido.
El propio Johnson afirmó cuando su antecesora, Theresa May, se sometió a esta moción de censura y logró un 63 por ciento de apoyo que fue "un muy mal resultado, mucho peor de lo que parece". Por eso, como Johnson ha conseguido menos de 226 votos ha sido un duro revés porque supone un resultado peor que el de May, que finalmente abandonó el cargo seis meses después de la moción de censura interna.
En la víspera, Johnson negó que vaya a dimitir a pesar de las continuas peticiones de algunos diputados conservadores y también de los partidos de la oposición británica.
En total, 211 de los 359 diputados conservadores votaron a favor del primer ministro, que permanece así en el puesto. Pero los 148 legisladores que se expresaron en contra de su líder dejan su legitimidad fuertemente dañada.
El "Partygate"
Esta moción de censura se conoció después de días de conjeturas sobre el futuro político de Johnson una vez que fuese duramente criticado por la funcionaria Sue Gray en su investigación sobre las fiestas en la residencia oficial de Downing Street durante la pandemia.
Gray responsabilizó a los “altos cargos implicados” de la celebración de incontables eventos marcados por los excesos de alcohol en dependencias gubernamentales cuando los británicos estaban privados de ver a familiares y amigos.
El “Partygate”, el escándalo de las fiestas organizadas durante el confinamiento en 2020 , que comenzó hace seis meses, fue atizado por la publicación el 25 de mayo de un informe interno que detalló la magnitud de las infracciones a las leyes anticovid en Downing Street, lanzando nuevos llamados a la dimisión de Johnson.
(Con información de Europa Press y EFE)
Comparte esta noticia