Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Richard Acuña: vamos a tratar de brindar a Paolo Guerrero la mayor seguridad privada necesaria
EP 1684 • 09:57
Fútbol Como Cancha Online
Cristal cayó goleado ante Always Ready ¿eliminados? | ¿Paolo jugará en la UCV?
EP 166 • 40:47
Dicho en el Perú
EP29 | José María Arguedas: "Yo no soy un aculturado; yo soy un peruano que orgullosamente, como un demonio feliz habla en cristiano y en indio, en español y en quechua"
EP 29 • 14:56

Reino Unido devuelve a India objetos saqueados durante la época colonial

El museo de Glasgow devolvió siete reliquias a su antiguo dueño, India
El museo de Glasgow devolvió siete reliquias a su antiguo dueño, India | Fuente: AFP | Fotógrafo: ANDY BUCHANAN

India recibió siete antigüedades que se encontraban en un museo de la ciudad de Glasgow. Autoridades escocesas indicaron que buscarán entregar más reliquias a sus "propietarios legítimos".

Un museo de Glasgow entregó formalmente a India este viernes siete objetos de arte saqueados durante la colonización en el siglo XIX, convirtiéndose en la primera institución cultural del Reino Unido en hacer algo así.

El organismo Glasgow Life, que gestiona las colecciones del museo de la ciudad escocesa, indicó en un comunicado que "recibió hoy (viernes) a representantes de la misión diplomática india para una transferencia" de esos bienes.

 

 

Autoridades de India y de Glasgow firmaron un acuerdo para la devolución de estos históricos objetos
Autoridades de India y de Glasgow firmaron un acuerdo para la devolución de estos históricos objetos | Fuente: AFP | Fotógrafo: ANDY BUCHANAN

Detalles de los objetos devueltos

Esas siete antigüedades habían sido saqueadas en lugares sagrados como templos y donadas a las colecciones de los museos de la ciudad.

Seis de esos objetos habían sido robados en el norte de India en los años 1800 y otro, una espada ceremonial del siglo XIV aproximadamente, fue comprada de forma ilegal después de que hubiera sido robada a sus propietarios.

En total, el museo de Glasgow decidió restituir 51 objetos: además de los siete destinados a India, también devolvió 19 bronces del antiguo reino de Benín que había prometido a Nigeria y 25 artículos -sobre todo objetos de ceremonia- de las tribus siux Cheyenne River y Oglala de Dakota del Sur (Estados Unidos).

Varios de los objetos que estaban en Glasgow fueron robados en el año 1800
Varios de los objetos que estaban en Glasgow fueron robados en el año 1800 | Fuente: AFP | Fotógrafo: ANDY BUCHANAN

El comienza de la devolución

Varios museos occidentales, a raíz de los movimientos contra el racismo, han empezado a evaluar la procedencia de los objetos de sus colecciones y emprendido procedimientos de restitución.

La devolución de este viernes "marca una etapa importante para Glasgow" y busca que "los propietarios legítimos" tengan de nuevo esas obras, afirmó Duncan Donran, responsable de los museos y de las colecciones de Glasgow Life, citado en el comunicado.

"Estos objetos forman parte de nuestro legado como civilización y ahora será reenviados a sus países de origen", declaró por su parte el jefe interino de la misión diplomática india en el Reino Unido, Sujit Ghosh, dando las gracias a "todos los que hicieron que esto fuera posible", incluyendo a la ciudad de Glasgow. (AFP)

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA