Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Reflexiones del evangelio
Lunes 30 de diciembre | "Y cuando cumplieron todo lo que prescribía la ley del Señor, se volvieron a Galilea, a su ciudad de Nazaret"
EP 862 • 12:00
Entrevistas ADN
El pueblo peruano está siendo maltratado, señala Arzobispo de Lima
EP 1770 • 18:37
Informes RPP
De Palacio a Palacio: los juicios acechan a los expresidentes en 2025
EP 1238 • 06:12

Reos en EEUU demuestran su inocencia a través del ADN

Archivo
Archivo

Se trata del Proyecto Inocencia de Texas con el cual las autoridades judiciales de ese estado lograron excarcelar a 38 reos condenados injustamente.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!
Gracias a la labor de decenas de colaboradores que donan su tiempo, una organización en el estado de Texas (EE.UU.) lucha para demostrar, a través de pruebas de ADN, la inocencia de personas que se encuentran en la cárcel por un crimen que no cometieron.

A través del Proyecto Inocencia de Texas, las autoridades judiciales han concedido la exoneración carcelaria y el llamado perdón gubernamental a seis personas que fueron condenadas injustamente en ese estado sureño del país.

Esta organización es una de seis que funcionan en Texas y que en total han logrado la exoneración de 38 personas, con lo que ese estado se ha convertido en el que ha liberado el mayor número de reos condenados equivocadamente.

El Proyecto Inocencia de Texas, que forma parte de la organización Innocence Project, abrió sus puertas hace tres años en Lubbock, en el oeste de Texas.

Dentro de la iniciativa, decenas de abogados, estudiantes en derecho y voluntarios revisan miles de cartas al año escritas por los mismos prisioneros o sus familiares en las que se describen presuntas injusticias, atropellos y abusos.

El número de casos es tan alto y los recursos tan pocos, según Ponciano, que los obliga a demorar semanas o meses las respuestas.

Esta experiencia ha hecho que a los voluntarios en este proyecto también se hayan sumado profesionales mexicanos que buscan aprender los pormenores del sistema para aplicarlo en su país.

En este sentido, Frank Osorio, abogado especializado en derecho penal y profesor universitario y quien participa de un programa gubernamental de Querétaro (México), señala que su labor es investigar si el reclamo de inocencia tiene lugar a un seguimiento procesal.

Sin embargo, ratificó que "en lo que esta organización ha tenido más éxito es en las pruebas de ADN porque con la certeza de la ciencia" se ha logrado "que un juez observe esa evidencia en casos en donde los convictos fueron sentenciados y condenados hace años y hasta décadas".

EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA