Miles de personas exigen la renuncia del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, respondiendo a la convocatoria de artistas como Ricky Martin y Bad Bunny tras la filtración de un polémico "chat" grupal, según mostró la prensa local. | Fuente: EFE

Desde este lunes miles de puertorriqueños salieron a las calles para exigir la renuncia del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, respondiendo a la convocatoria de artistas como Ricky Martin y Bad Bunny tras la filtración de un polémico "chat" grupal, según mostró la prensa local.

La protesta de este miércoles en la noche derivó en disturbios y enfrentamientos con la Policía, que dispersó a los manifestantes con gases lacrimógenos. También se reportó un incendio a las afueras de La Fortaleza, la casa de la gobernación en la capital, San Juan.

Cuestionado además por su manejo de la emergencia del huracán María y la crisis financiera de la isla, los manifestantes gritaban en su tercera jornada de protestas: "¡Ricky corrupto!". Pero ¿Qué está pasando en Puerto Rico? ¿Por qué miles de puertorriqueños están pidiendo la renuncia del gobernador Ricardo Rosselló apoyados incluso por cantantes reconocidos? Aquí te lo explicamos.

La protesta de este miércoles en la noche derivó en disturbios y enfrentamientos con la Policía, que dispersó a los manifestantes con gases lacrimógenos. | Fuente: AFP

La razón de las protestas en Puerto Rico

Un alto porcentaje de puertorriqueños rechaza la gestión de Rosselló, a quien acusan de corrupto, pero ha sido la difusión de un polémico chat entre el gobernador y sus funcionarios lo que ha desatado la indignación de todas las personas que viven en este territorio estadounidense en el Caribe.

En el filtrado chat de la aplicación Telegram (un competidor de WhatsApp), Rosselló y otros 12 hombres calumnian a funcionarios, políticos y periodistas, según reveló la semana pasada el Centro de Periodismo Investigativo (CPI) de Puerto Rico. Los mensajes se enviaron en diciembre de 2018 y enero de 2019.

De acuerdo al CPI y a un extracto de las 889 páginas de chat publicado por el diario local El Nuevo Día, los políticos comparten memes, bromas e insultos sexuales, como por ejemplo una línea en la que Rosselló se refiere a un periodista mencionando una felación. En otro intercambio, el principal oficial financiero, Christian Sobrino, dice: "Ricky Martin es tan machista que se folla hombres porque las mujeres no dan la talla. Puro patriarcado".

La prensa local también señala comentarios denigrantes sobre Carmen Yulín Cruz, la alcaldesa de San Juan, conocida por su cruce de palabras con el presidente Donald Trump tras el azote del huracán María, que dejó casi 3.000 muertos.

Un alto porcentaje de puertorriqueños rechaza la gestión del gobernador Ricardo Rosselló, a quien acusan de corrupto. | Fuente: EFE

El polémico chat que generó indignación

En el chat, Christian Sobrino Vega, quien era el director fiscal de Puerto Rico en ese momento expresó su frustración con Yulín Cruz. “Estoy salivando para dispararle”, escribió. “Me estarías haciendo un gran favor”, respondió el gobernador Rosselló.

En otro momento, el gobernador escribe que Yulín Cruz debió “dejar de tomar sus medicamentos” cuando decidió aspirar en las elecciones contra él. “O eso, o ella es una tremenda hijuep***”, escribió.

En el polémico chat, a Sobrino Vega, ex director de finanzas, le preguntaron también sobre el presupuesto para los patólogos. A lo que respondió con una pésima broma sobre el creciente número de cadáveres en la morgue después del huracán María en septiembre de 2017. “Ahora que estamos en el tema, ¿no tenemos algunos cadáveres para alimentar a nuestros cuervos?”, escribió en una aparente referencia a los críticos del gobierno. “Claramente ellos necesitan atención”.

Los cantantes Ricky Martin y René Pérez se sumaron a las protestas en Puerto Rico en rechazo al gobernador Ricardo Rosseló. | Fuente: AFP

Gobernador justifica chat y pide disculpas

El gobernador, de 40 años, había pedido disculpas el jueves pasado por sus comentarios en el grupo privado. "Ese chat se utilizaba para liberar tensiones de días de 18 horas (...) Pero por supuesto nada de esto justifica las palabras que he escrito". Su esposa, Beatriz Rosselló, defendió a su esposo en un comunicado este lunes anterior a los disturbios.

"Cometió un error, lo comprendió, e inmediatamente se disculpó. Conmigo también tuvo una seria conversación, con el beneficio de que yo lo conozco muy bien, conozco su sinceridad y por supuesto, creí en su arrepentimiento. Yo sé que jamás volverá a suceder algo así", escribió.

Tras la divulgación del chat, más de 20 artistas puertorriqueños arreciaron sus críticas contra Rosselló. Entre ellos Ricky Martin, el trapero Bad Bunny, el cantante de música urbana René Pérez y el dramaturgo Lin-Manuel Miranda.

(Con información de AFP)


¿Qué opinas?