RPP presentó su investigación sobre mujeres desaparecidas en un evento internacional de medios digitales

Desaparecidas”, proyecto trabajado por RPPData, quedó finalista en Bogotá (Colombia) tras la edición 2018 de los premios de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias.

La investigación periodística revela las fallas del Estado para la correcta búsqueda de personas desaparecidas; especialmente, de mujeres y niñas. El trabajo fue expuesto en el evento por Jorge Heili, gerente de medios informativos del Grupo RPP. | Fuente: RPP

El web documental interactivo de RPPData “Desaparecidas: Las mujeres olvidadas por el Estado peruano” fue presentado el último jueves en Bogotá (Colombia) en el marco de los Premios Digital Media Latin America, uno de los eventos anuales sobre medios informativos más importantes de la región.

Por esta investigación periodística, publicada entre marzo y junio de 2018, la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA, por sus siglas en inglés) nominó al Grupo RPP dentro de la categoría Premio Especial del Jurado al Mejor Proyecto de Periodismo Digital. 

"Este proyecto, que trabajó nuestro equipo de RPPData, fue presentado el 8 de marzo de 2018, en el Día Internacional de la Mujer y en las tres plataformas de RPP. Se enfocó en las historias de cuatro mujeres y dos niñas desaparecidas. Y lo que se buscó fue contribuir a cambios", señaló durante la presentación el gerente de medios informativos del Grupo RPP, Jorge Heili.

“Desaparecidas” cuenta a profundidad los casos de Solsiret Rodríguez Aybar, Estefhanny Díaz Acosta, Tatiana Díaz Acosta, Yamile Pajuelo Díaz, Shirley Villanueva Rivera y Yanet Ayala Huaraca. Todas continúan desaparecidas desde hace más de un año y medio. A partir de sus historias, RPPData reveló que el Perú no cuenta con un registro nacional unificado de personas desaparecidas ni protocolos específicos de búsqueda y alerta ante desapariciones de mujeres, pese a los altos riesgos de feminicidio o explotación sexual que atacan a este grupo.

A nivel nacional, el proyecto contribuyó a un cambio normativo. El 16 de setiembre, el Ministerio del Interior publicó el Decreto Legislativo Nº 1428, que desarrolla medidas para la atención de casos de desaparición de personas en situación de vulnerabilidad. Este decreto legislativo derogó la Ley Nº 29685, conocida como ‘Ley Brunito’, para ampliar el radio de protección de personas, incluir por primera vez a las mujeres desaparecidas en contexto de violencia de género y ordenar un sistema de alerta especial ante sus casos.

El jefe del Gabinete de Asesores del Ministerio del Interior, Jaime Reyes Miranda, reconoció en una entrevista posterior que, para la elaboración de la norma, se tomaron en cuenta las deficiencias a nivel policial que RPPData expuso en "Desaparecidas".

La edición 2018 del evento de la WAN-IFRA llevó al Grupo RPP a ser finalista por primera vez con un formato de investigación periodística innovador y digital. Para la premiación estuvieron también nominados otros dos destacables proyectos latinoamericanos: Candidatum MX, de Vanguardia (México) y “María, un nombre que no vamos a olvidar”, de GFR Media (Puerto Rico). Este último recibió el reconocimiento principal.

Sepa más:
¿Qué opinas?