El motín se inició al mediodía y se extendió por unas tres horas, en un momento en que había pocos guardias. El sangriento incidente guarda relación con el asesinato de dos presos el viernes en el penal Tacumbú de Asunción, según las investigaciones. | Fuente: Twitter: Joel Riveros / @JoelRiverospy

Un motín liderado por detenidos brasileños dejó como saldo diez internos muertos y diez heridos en un penal de San Pedro, ubicado 400 km al noreste de la capital de Paraguay, informó el Ministerio del Interior este domingo.

"Hubo un enfrentamiento entre miembros del Primer Comando da Capital (PCC) y del Clan Rotela, dos temidas organizaciones criminales", detalló el ministro del Interior Juan Villamayor. "Todos los fallecidos pertenecen a grupos narcos", agregó.

El PCC es una organización criminal originaria del estado de Sao Paulo, Brasil, mientras que el Clan Rotela está formada por narcotraficantes de los dos países, según las autoridades.

El motín se inició al mediodía y se extendió por unas tres horas, en un momento en que había pocos guardias. El sangriento incidente guarda relación con el asesinato de dos presos el viernes en el penal Tacumbú de Asunción, según las investigaciones.

Entre los fallecidos este domingo, cinco fueron decapitados y tres, calcinados, describió Villamayor. Otros cuatro internos se encuentran en estado delicado y seis están bajo observación, se informó.

"Los cuerpos de los fallecidos en la cárcel de San Pedro permanecen en el interior de la penitenciaría", informó la fiscal a cargo del caso, Fany Aguilera, quien precisó que uno de los internos falleció en el hospital regional.

El PCC comenzó a afianzarse en la zona fronteriza del noreste del país alrededor de 2010, en busca del control del tráfico de drogas y armas, según la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad). Presidiarios militantes del PCC se encuentran repartidos en varias cárceles de Paraguay, y las autoridades creen que ya han sumado miembros locales.

(Con información de AFP)

 


Sepa más:
¿Qué opinas?