Uno de los prisioneros compartió un video a través de redes sociales. | Fuente: @MundarayZair

Al menos 25 presos murieron y 14 policías resultaron heridos este viernes al enfrentarse en una comisaría de la localidad de Acarigua en el oeste de Venezuela, denunció la ONG Una Ventana a la Libertad.

Así lo confirmó el director de la ONG que defiende los derechos de los presidiarios, Carlos Nieto, quien explicó que los choques se desataron cuando un comando de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) irrumpió para rescatar a visitantes que habían sido tomados como rehenes el jueves por el líder del penal.

“Esta mañana enviaron al FAES y hubo un enfrentamiento. Los reclusos tenían armas, les dispararon a los policías. Al parecer (los presos también explotaron dos granadas”, explicó el activista.

Video de prisionero

El fiscal Zair Mundaray, que está exiliado, compartió en redes sociales un video donde aparece uno de los detenidos con un arma de fuego y una granada. El hombre está junto a dos mujeres que aseguró eran parte de la visita y quienes pidieron que las autoridades cesen el fuego.

"Para acá adentro no se van a meter porque estoy dispuesto a morirme y a estallar con cualquier bruja que se venga. Por aquí queremos es la paz y la tranquilidad. Es la vida de nosotros y la vida de las visitas que están aquí", comentó.

Cifras de heridos

En tanto, una comunicación interna de la policía, citada por la ONG da cuenta de varios uniformados heridos por esquirlas. El Ministerio de Asuntos Penitenciarios no suele informar sobre estos incidentes, pues aseguran que centros de detención preventiva como ese no están a su cargo.

La violencia es moneda común en esos establecimientos, donde según Una Ventana a la Libertad, los acusados no deberían pasar más de 48 horas, pero los cerca de 500 que existen en Venezuela albergan a unos 55,000 detenidos, cuando su capacidad es apenas para 8,000, según la ONG.

Violencia

Las cárceles venezolanas son de las más violentas de la región. El 28 de marzo de 2018, un total de 68 detenidos murieron en un incendio en unos calabozos policiales de la ciudad de Valencia (norte).

Mientras, en agosto de 2017 un motín dejó 37 reclusos fallecidos en un centro de detención provisional en el estado Amazonas (sur). AFP

¿Qué opinas?