Santos y Mockus cierran campaña para balotaje en Colombia

El candidato Juan Manuel Santos anunció que si es elegido como sucesor de Uribe, persistirá en rescatar a otros 20 militares y policías rehenes de esa guerrilla.
Foto: EFE
Los candidatos Juan Manuel Santos (oficialista) y Antanas Mockus (independiente) cerraron este domingo sus campañas en Colombia con miras al balotaje del próximo domingo, en que el primero llega como amplio favorito para suceder al presidente Alvaro Uribe.

Mockus, candidato del Partido Verde, clausuró los actos públicos en Bogotá, mientras que Santos, del Partido Social de Unidad Nacional (La U, derecha) y quien ganó con sólida ventaja la primera vuelta, lo hizo en la ciudad de Medellín (400 km al noroeste de Bogotá).

En medio de esos actos, Uribe anunció el rescate del general Luis Mendieta y el coronel Enrique  Murillo, ambos policías y que habían sido secuestrados en 1998 por la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxista).

Santos, ex ministro de Defensa de Uribe y quien en 2008 dirigió la operación militar de rescate de la la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, tres estadounidenses y once militares y policías rehenes de las FARC, celebró el nuevo éxito del gobierno.

Anunció que si es elegido como sucesor de Uribe, persistirá en rescatar a otros 20 militares y policías rehenes de esa guerrilla.

Además Santos aseguró que desea tener buenas relaciones con el presidente venezolano Hugo Chávez.

"Espero que cuando sea electo podamos establecer relaciones con todos los vecinos incluyendo a Venezuela", indicó en una conferencia de prensa, previa al acto central de cierre de su campaña electoral.

Entre tanto Mockus, siguiendo el particular estilo que ha caracterizado su campaña, fue por puerta en puerta buscando votos en uno de los barrios más populosos del norte de Bogotá, ciudad de la que fue alcalde en dos ocasiones (1995-97 y 2001-2004).

"Tocando puertas podremos llegar a los ciudadanos que de pronto no votaron por nosotros o simplemente se abstuvieron de hacerlo", explicó Mockus ante medio centenar de seguidores.

En la primera vuelta electoral del 30 de mayo, Mockus obtuvo el 21,4% de los votos, contra el 46,5% de Santos.

De acuerdo con la última encuesta de intención de voto divulgada el sábado, Santos ganará el balotaje con 65,1%, mientras Mockus obtendría el 28,0% de los sufragios.

En esta semana previa a la elección no se pueden publicar nuevas encuestas.

Santos llega la las urnas con el apoyo de la mayoría de partidos y fuerzas políticas que fracasaron en la primera vuelta, en tanto que Mockus lo hace sin otro respaldo que el de su partido.

"El 20 es un día muy importante para el Partido Verde", dijo Mockus que ha llamado a los tres millones de sus votantes a que multipliquen por tres los sufragios el próximo domingo para poder vencer a Santos.

Los dos candidatos han prometido mantener la política de mano dura contra la guerrilla de las FARC puesta en práctica por el presidente Uribe durante los ocho años de sus dos gobiernos que concluyen el 7 de agosto.

Pero Mockus ha tratado de diferenciarse de Santos agitando la bandera de la honestidad, al tiempo que acusa al delfín político de Uribe de arrastrar los escándalos de clientelismo y corrupción que han salpicado al gobierno.

AFP