Se trata del malgache Jean-Claude Rakotorilalao, del togolés Alex Awando y de la francesa Françoise Larribe, enferma de cáncer.
El presidente galo, Nicolas Sarkozy, recibió hoy a los tres ciudadanos liberados después de que fueran secuestrados junto con otras cuatro personas el pasado septiembre en Níger por el grupo Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) en una operación contra intereses franceses.
Se trata del malgache Jean-Claude Rakotorilalao, del togolés Alex Awando y de la francesa Françoise Larribe, enferma de cáncer y esposa de uno de los trabajadores del grupo nuclear francés Areva que todavía permanece retenido, Daniel Larribe.
Los tres acudieron esta tarde con sus familias al Palacio del Elíseo, sede de la presidencia gala, y tras su reunión con el jefe de Estado no ofrecieron ninguna declaración a los medios, según relató la emisora "France Info".
El Elíseo anunció este viernes que su liberación se produjo el jueves por la noche, y en su comunicado trasladó su agradecimiento "a las autoridades nigerianas así como a aquellos que han participado en la liberación, en particular a las empresas Areva y Vinci-Satom".
Los tres liberados habían sido secuestrados el pasado 16 de septiembre en Arlit, en el norte de Níger, junto a otros cuatro franceses que trabajaban para esas dos compañías en la extracción de uranio.
La nota gubernamental recordó que permanecen retenidos en el Sahel cuatro franceses, "además de otros dos en Afganistán y otro en Somalia", y aseguró que las autoridades francesas trabajan con determinación para lograr su puesta en libertad.
El Elíseo no ha ofrecido detalles sobre las condiciones de su liberación, pero según una fuente próxima a los mediadores malienses y nigerianos que participaron en las últimas negociaciones, citada sin identificar por medios como "Le Parisien", se habría pagado un rescate.
EFE
Comparte esta noticia