El Sínodo amazónico convocado por el Papa en el Vaticano culminó. | Fuente: AFP | Fotógrafo: ANDREAS SOLARO

Nuestro país se ha mantenido hasta ahora al margen de la ola de protestas en varios países vecinos, probablemente porque la mayoría de la población confía en que estamos recorriendo un camino hacia más eficiencia del Estado y menos corrupción. Los electores tenemos la palabra para elegir un nuevo Congreso que sirva de contrapoder al Ejecutivo y que ayude a definir una agenda de desarrollo. Esta semana pasaremos por dos etapas necesarias para clarificar el camino: la sesión que mañana llevará a cabo el Tribunal Constitucional para abordar la demanda competencial presentada por Pedro Olaechea y la exposición de Política General que hará el primer ministro el miércoles.

Se trata de una práctica que la Constitución impone al presidente del Consejo de ministros a más tardar treinta días de su juramentación. Puesto que no hay Congreso ni Pleno, Vicente Zeballos lo hará ante organizaciones representativas de la sociedad. Será  tarea de la prensa analizar su discurso y evaluar si él satisface los dos objetivos anunciados por el presidente Vizcarra: la realización de elecciones transparentes y la aplicación del Plan de Competitivad para reactivar la economía, crear empleo formal y garantizar la mejora de los servicios públicos.

Elecciones en la región

Mientras que las elecciones en Argentina y Uruguay han discurrido sin sobresaltos ni mayores denuncias, Bolivia sigue viviendo una situación de bloqueo. La razón es el empecinamiento del presidente saliente Evo Morales, que después de haber sometido instituciones independientes, pretende haber ganado las elecciones presidenciales en primera vuelta. Estamos en espera de saber si la OEA podrá auditar los resultados del escrutinio y hacerlo de manera vinculante. Resulta evidente que pese a la estabilidad política de los últimos años y los buenos resultados económicos, Morales ha perdido buena parte de su respaldo popular.

Por su parte, Chile ha vivido su primera noche sin toque de queda y el presidente Piñera se apresta hoy a renovar el gabinete. Entre la multitud de explicaciones de la crisis y las propuestas de salida, destaquemos la contribución de Ricardo Lagos. El expresidente sostiene que Chile no hizo nunca una reforma tributaria destinada a ampliar las contribuciones de los más ricos y cesar de depender del Impuesto general a las ventas, que perjudica más a los pobres.

Sínodo amazónico 

Mientras tanto, culminó en el Vaticano el Sínodo amazónico convocado por el Papa. Durante tres semanas, obispos y especialistas han abordado cuatro aspectos resumidos por el Papa en su discurso final: el cultural, el ecológico, el social y al pastoral. El Papa pidió a la prensa destacar el diagnóstico de la realidad amazónica y no caer en la tentación de simplificar las cosas preguntándose quién ganó y quién perdió. Para aclarar su posición respecto a diferencias entre grupos más tradicionalistas y otros más orientados al cambio, Francisco citó al músico austriaco Gustav Mahler: “La tradición es la salvaguarda del futuro y no la custodia de las cenizas”.

En cualquier caso, un punto que llamará la atención es la recomendación formulada en el Sínodo para que se pueda ordenar como sacerdotes a hombres casados. El Papa dijo que se tomará un tiempo, hasta fin de año, para decidir este punto que no tiene que ver con la doctrina, pero sí con una aspecto de la disciplina que tiene una tradición más que milenaria.

En las antípodas de la inspiración evangélica, ayer murió el terrorista más buscado del mundo. Abu Bakr al-Baghdadi, fundador del llamado Estado Islámico, quiso gobernar el mundo musulmán a partir de un califato fundado en Irak y Siria. Donald Trump dijo que al-Baghdadimurió como un perro” y reconoció que el operativo militar norteamericano contó con el apoyo de Rusia, Turquía, Irak y Siria.

Las cosas como son

¿Qué opinas?