Los congresistas disueltos que tiene las preferencias de un grupo de electores para que retornen al Parlamento. | Fuente: Congreso

Si bien un abrumador 84% de peruanos encuestados reveló que no estaría dispuesto a votar por ningún congresista disuelto, un 12% manifestó lo contrario. ¿Quiénes son los parlamentarios favoritos de este grupo que estaría dispuesto a votar por algún ‘disuelto’? Estos son los resultados de la encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) para el diario La República. 

El congresista Yonhy Lescano de Acción Popular tiene el 17% de las preferencias de este grupo. Le sigue Alberto de Belaunde (Bancada Liberal) con 11%, Indira Huilca y Marisa Glave, de Nuevo Perú, con 6% y 4%, respectivamente.

Luego se encuentra el aprista Mauricio Mulder, la fujimorista Rosa Bartra, Marco Arana del Frente Amplio, Richard Acuña de APP, todos ellos con el 3%. Kenji Fujimori y Richard Arce cierran el grupo con el 2%.

Votación en suspenso

A tres meses de las congresales del 2020, casi un 59% no tiene preferencias definidas para el Parlamento: un 37% no sabe por quién votar y un 22% lo haría blanco o viciado.

Un 41% tiene definido que votará por la lista de estas agrupaciones políticas: Acción Popular (10%), Fuerza Popular (5%), Partido Morado (3%), Alianza para el Progreso (3%), Frente Amplio (2%), Somos Perú (2%), APRA (2%), PPC (2%), otros (12%).


¿Qué opinas?