Foto: Andina

Un grupo de inversores institucionales locales y extranjeros se adjudicó hoy un paquete de 21.827.012 acciones de la aerolínea Lan pertenecientes al presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, subastado en la Bolsa de Comercio de Santiago, informaron fuentes bursátiles.

Las acciones, equivalentes al 6,44 por ciento de la aerolínea, fueron adjudicadas en un solo lote, al precio mínimo de 9.099,58 pesos por unidad, lo que reportó al próximo mandatario chileno unos 374 millones de dólares, precisó a los periodistas Maximiliano Vial, director de la corredora Celfin, que estuvo a cargo de la operación.

Agregó que entre los compradores hay inversionistas institucionales "chilenos y extranjeros", confirmando entre ellos a Fondos de Pensiones peruanos y a empresarios del sector minorista.

"Hay una mezcla de todo" dijo Vial, en alusión a los involucrados en la compra.

La operación de hoy se sumó al 8,56 por ciento de la compañía aérea que Piñera vendió a comienzos de la semana a la familia Cueto, en unos 500 millones de dólares, con lo cual sólo le queda pendiente desprenderse de un 11,33% de la propiedad de la aerolínea.

Antes de convertirse en presidente electo de Chile, el pasado 17 de enero, Sebastián Piñera poseía un 26,3 por ciento de la aerolínea y se comprometió a enajenar su participación antes del 11 de marzo próximo, cuando asumirá como presidente de la república.

Con su compra del 8,56 por ciento, la familia Cueto elevó su participación en la propiedad de Lan al 34,06%, que la dejan como accionista principal.

Sobre el 11,3% que aún posee Sebastián Piñera, este miércoles la corredora Celfin dijo que se está negociando su venta a un reducido grupo de inversionistas, entre los que habría empresarios chilenos y una aerolínea regional.

No obstante, esto último fue desmentido por Ignacio Cueto, que en declaraciones que publica hoy el diario El Mercurio aseguró que entre los potenciales compradores no hay nadie que tenga que ver con líneas aéreas, "ni directa ni indirectamente".

Según Cueto, si fuese necesario establecer algún pacto para el control de la aerolínea, como el que mantenían antes con Piñera, lo harían con el empresario chileno Ramón Eblen, que posee un 9,8% de Lan y que es "un gran amigo y socio".

Según fuentes vinculadas a la operación, si no prospera la venta directa del 11,3% que aún tiene Piñera, también esas acciones podrían ser subastadas en la bolsa, antes del 11 de marzo. EFE