Esterilizaciones forzadas | Fuente: AFP (Referencial)

Al menos 48 mujeres embarazadas y portadoras del VIH (el virus causante del sida) fueron esterilizadas en hospitales públicos de Sudáfrica sin su consentimiento, lo que violó sus derechos a la dignidad, integridad corporal y libertad, informó este lunes la Comisión de Igualdad de Género (CGE, siglas en inglés).

La CGE, una entidad independiente sudafricana con mandato constitucional, divulgó esa conclusión durante la presentación en Johannesburgo de un informe de una investigación sobre incidentes de ese tipo ocurridos entre 2002 y 2015.

Según la ley de sudafricana, es necesario el acuerdo escrito del paciente para cualquier esterilización.

"No se podría decir razonablemente que las reclamantes dieron su consentimiento al procedimiento, dada la estructura actual de los formularios de consentimiento y los supuestos procesos no éticos utilizados para obtener el consentimiento", afirmó la presidenta de la Comisión, Tamara Mathebula.

"Por lo tanto, fueran forzadas y/o coaccionadas para ser esterilizadas", agregó Mathebula, quien exigió al Gobierno que emprenda acciones para evitar la repetición de hechos como los denunciados.

Cuando una de las mujeres esterilizadas, según el informe, preguntó cuáles eran los formularios, aseguró que le respondieron: "Ustedes, las personas con VIH, no hacen preguntas cuando hacen bebés. ¿Por qué hace preguntas ahora? Usted debería estar encerrada porque a las personas con VIH les gusta tener bebés y eso precisamente nos molesta. Únicamente, firme los formularios".

Un análisis de las declaraciones juradas de las denunciantes reveló también que la mayoría de las denunciantes había sufrido depresión desde el momento en que supieron que nunca podrían concebir debido a la esterilización forzada, indicó Mathebula.

El informe responde a una queja formulada ante la CGE hace casi cinco años por la organización Centro Legal de Mujeres en nombre de las ONG "Her Rights Initiative" ("Iniciativa por sus Derechos") y "Comunidad Internacional de Mujeres Viviendo con VIH".

Los investigadores se centraron, especialmente, en quince hospitales de las provincias de KwaZulu-Natal (sureste) y Gauteng (centro), donde vivían la mayoría de las mujeres afectadas.

Según estadísticas oficiales, cerca de ocho millones de personas viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en Sudáfrica.

EFE

¿Qué opinas?