Thomas Thabane anunció este jueves que dejará sus funciones como primer ministro. | Fuente: Lesotho National Broadcasting Service (LNBS) / AFP

El primer ministro de Lesoto, Thomas Thabane, será acusado formalmente el viernes por la muerte de su esposa anterior, asesinada en 2017 en la capital Maseru, según informó la policía del pequeño reino de África austral.

El jefe del gobierno, bajo presión de su partido para que dimita, anunció que abandonará sus funciones "de aquí a finales de julio".

Este anuncio coincide con la del número dos de la policía, Paseka Mokete. "Mañana (viernes) está acordado con su abogado que (Thomas Thabane) comparecerá ante la justicia, formalmente inculpado" de la "muerte" de Lipolelo Thabane, su esposa anterior, señaló.

"Esto no significa que estuviera presente (en el momento del crimen), pero estaba concertado" con el o los autores, agregó.

Crimen

El 14 de junio de 2017, Lipolelo Thabane, de 58 años, fue asesinada cuando regresaba a su casa en un vehículo en Maseru, sólo dos días antes de que Thomas Thabane asumiera su cargo como primer ministro. La pareja estaba en proceso de divorcio. Este homicidio desestabiliza a la cúpula del Estado desde hace semanas.

A principios de este año, la esposa actual del primer ministro, Maesaiah Thabane, fue acusada del homicidio de su rival. El lunes, el partido en el poder, la Convención de Todos los Basotho (ABC), dio un ultimátum al primer ministro para que dejara su cargo este jueves.

"Espero que los próximos meses que permaneceré en el cargo den suficiente tiempo a mi partido para trabajar en las disposiciones para la transición", declaró Thabane en una alocución difundida en la radio pública.

Este anuncio no es una gran sorpresa, pues a mediados de enero, Thomas Thabane había previsto dimitir en una fecha sin precisar.

AFP

¿Qué opinas?