Temblor de 5,4 grados sacude el norte de Chile sin causar daños

El sismo se produjo a las 20.00 horas local y su epicentro se localizó en la región argentina de San Juan, con una profundidad de 127 kilómetros.

Un temblor de 5,4 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió hoy la región de Coquimbo, en el norte de Chile durante unos 40 segundos, sin causar víctimas o daños visibles, dijeron las autoridades.

El sismo se produjo a las 20.00 horas (23.00 GMT) y su epicentro se localizó en la región argentina de San Juan, a 200 kilómetros al este de Coquimbo y a 458 kilómetros al norte de Santiago, con una profundidad de 127 kilómetros, según informó el Instituto Sismológico de la Universidad de Chile.

En tanto, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) indicó que el temblor fue percibido con intensidades de IV y III grados de la escala de Mercalli, que va de uno a doce, en diversas localidades de la zona afectada, entre ellas La Serena, Coquimbo y La Higuera.

También fue percibido en la región de Atacama, en Vallenar con IV grados Mercalli y III en Copiapó, Tierra Amarilla y Freirina.

Por otra parte, a las 18.13 horas (21.13 GMT) fue percibido otro movimiento telúrico de 4 grados Richter en las regiones de O"Higgins y El Maule, en el centro-sur del país, con hipocentro bajo el mar, a 15 kilómetros al suroeste de Pichilemu, y a unos 200 de Santiago.

Este movimiento se sintió con III grados Mercalli en localidades de la región del Maule y con II grados en la región de O"Higgins, sin que se haya reportado daños a personas, alteración a servicios básicos o infraestructura producto de este sismo.

Una hora antes se registró otro temblor en el sur del país, frente a las costas de la región de La Araucanía, con una magnitud de 4,1 grados Richter, y que fue percibido con IV grados Mercalli en la localidad de Toltén y con III en Puerto Saavedra.

Las regiones de O"Higgins, Maule, Bío Bío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos se vieron afectadas por el fuerte sismo de 6,9 grados Richter que se sintió el pasado domingo, y que los expertos consideran una réplica del terremoto de 8,8 grados que en febrero del año pasado afectó al centro y sur del país.

EFE