Tensión en Medio Oriente: ¿Por qué crece el temor de una guerra entre Irán, Estados Unidos y sus aliados?

El último incidente en la escalada de tensiones en el Golfo fue la captura de un petrolero de bandera británica por Irán. El hecho ocurrió en el estrecho de Ormuz, una zona estratégica para la economía mundial debido a que por ella cruza una quinta parte de las exportaciones de petróleo. Aquí las claves para entender lo que ocurre en Medio Oriente.

El estrecho de Ormuz, entre Irán y Omán, es estratégica para la economía mundial debido a que por ella cruza una quinta parte de las exportaciones de petróleo. | Fuente: AFP

Desde la retirada de Estados Unidos en mayo de 2018 del acuerdo internacional sobre el programa nuclear iraní, las tensiones se han acrecentado en el Golfo. La reciente captura del petrolero británico "Stena Impero" es la última partida que ha jugado Irán para marcar su territorio y demostrar su fortaleza y capacidad de actuación en el golfo Pérsico ante las presiones de Estados Unidos.

1. Despliegue de EE.UU. y salida del acuerdo nuclear

El 5 de mayo de 2019, un mes después de haber incluido en su lista de "organizaciones terroristas extranjeras" a los Guardianes de la Revolución, Estados Unidos anuncia el despliegue de un portaaviones y de bombarderos en Oriente Medio. Una semanas después Washington refuerza progresivamente su presencia militar en la región.

Un año después de la retirada unilateral de Estados Unidos del acuerdo, el presidente estadounidense Donald Trump impone nuevas sanciones contra distintos sectores económicos iraníes.

2. Irán enriquece uranio a nivel prohibido

El 8 de mayo de 2019 Irán anuncia que dejará de limitar sus reservas de agua pesada y de uranio enriquecido, medidas a las que se había comprometido en el marco del acuerdo internacional de 2015 para limitar su programa nuclear. Hasta ahora Irán respetó sus compromisos relacionados con el acuerdo, según la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA).

El 1 de julio Irán anunció haber superado el límite de 300 kilos impuesto por el acuerdo a sus reservas de uranio debilmente enriquecido. El 8 anunció que ahora produciría uranio enriquecido en al menos un 4,5%, un nivel prohibido.

El 19 de julio los Guardianes de la Revolución anuncian haber "confiscado" un petrolero británico, el "Stena Impero", en el estrecho de Ormuz. | Fuente: AFP

3. "Sabotaje" de barcos y dron abatido

Cuatro barcos, tres de ellos petroleros, fueron objeto el 12 de mayo de "actos de sabotaje" en aguas territoriales emiratíes. Estados Unidos y Arabia Saudita incriminaron a Irán pero Teherán lo negó, a pesar de que amenazó varias veces con cerrar el estrecho de Ormuz, un punto de paso crucial para las exportaciones mundiales de petróleo.

El 13 de junio dos petroleros, uno de ellos japonés, sufren un ataque en el mar de Omán. El incidente coincide con la visita a Teherán del primer ministro japonés Shinzo Abe. Estados Unidos, Reino Unido y Arabia Saudita acusan a Irán, que niega ser responsable.

El 20 de junio los Guardianes de la Revolución anuncian haber abatido un dron estadounidense que "violó el espacio aéreo iraní". Washington afirma que el aparato se encontraba en el espacio aéreo internacional. Donald Trump afirma haber anulado en el último minuto un ataque de represalías contra Irán para evitar un baño de sangre.

La captura del "Stena Impero" el viernes por la Guardia Revolucionaria, considerada "ilegal" por Londres, ha hecho saltar las alarmas entre la comunidad internacional ante la inestabilidad en el golfo Pérsico. | Fuente: AFP

4. Petrolero detenido por Irán

El 10 de julio la marina iraní intenta, según Reino Unido, "evitar el paso" de un petrolero británico en el estrecho de Ormuz. Los Guardianes de la Revolución niegan que exista una "confrontación" con barcos extranjeros. El incidente tiene lugar después de que el presidente iraní Hasán Rohani advirtiera a Reino Unido de "consecuencias" tras el abordaje británico el 4 de julio de un petrolero iraní que estaba frente a las costas de Gibraltar.

El 18 de julio, Irán anunció haber detenido "un petrolero extranjero" por sospechar que su tripulación hacía "contrabando" de carburante en el Golfo. El barco cisterna fue abordado el 14 de julio en el sur de la isla de Larak, en el estrecho de Ormuz, indican los Guardianes de la Revolución.

El anuncio llegó dos días después de una advertencia del guía supremo iraní, Ali Jamenei, que anunció que su país respondería "en el momento y en el lugar oportunos" a la intercepción del petrolero frente a las costas de Gibraltar.

5. Dron iraní "abatido" y petrolero británico "confiscado"

El 18 de julio, Donald Trump afirma que un navío estadounidense, el "USS Boxer", destruyó encima del estrecho de Ormuz un dron iraní que se acercaba a un navío estadounidense. Pero un día después el portavoz de las fuerzas armadas iraníes, Abdolfazl Shékarchi, dijo que se trata de alegaciones "sin fundamento".

El 19 de julio los Guardianes de la Revolución anuncian haber "confiscado" un petrolero británico, el "Stena Impero", en el estrecho de Ormuz. El anuncio llega pocas horas después de la decisión del Tribunal Supremo de Gibraltar de prorrogar durante 30 días la inmovilización del petrolero iraní. El propietario sueco del petrolero confirma haber perdido el contacto con el navío tras un "ataque" en el estrecho de Ormuz.

El mismo 19 de julio Arabia Saudita anuncia haber decidido acoger fuerzas estadounidenses en su territorio. Los dos países quieren hacer todo lo posible para "preservar la seguridad de la región y su estabilidad", según un portavoz del ministerio saudita de Defensa, citado por la agencia oficial SPA. Arabia Saudita no tenía soldados estadounidenses desde 2003, cuando se retiraron tras el fin de la guerra contra Irak.

(Con información de AFP)


¿Qué opinas?