Terremoto de 7.0 grados sacudió la ciudad de Concepción en Chile

El epicentro se registró en la Región del Bío Bío, uno de los lugares afectados por el terremoto de 8.8 grados que el año pasado sacudió el vecino país.
@wilson_f_c

Un fuerte sismo de 7 grados de magnitud en la escala de Richter afectó hoy la zona centro y sur de Chile, sin que por el momento se tenga conocimiento de víctimas ni daños materiales.

El movimiento telúrico, que se produjo a las 17.05 hora local (20.05 GMT) y estuvo seguido de una docena de fuertes réplicas, tuvo su epicentro a 69 kilómetros al noreste de Concepción, con hipocentro a 33 kilómetros de profundidad.

Inicialmente la graduación fue de 7.0 grados. No obtante, el USGS luego redujo la medida a 6.8 grados en la escala de Richter.

Este temblor es el más grande desde que hace un año ocurrió un temblor de 8,8 grados Richter que dejó 524 muertos, 31 desaparecidos y provocó pérdidas por 30.000 millones de dólares.

El temblor, según el Servicio Sismológico de Estados Unidos, tuvo una magnitud de 7 grados en Concepción , la capital de la región del Biobío, y que resultó la más castigada por la catástrofe de hace un año y 6 en Talca, capital de la región del Maule.

El sismo también se dejó sentir en otras ciudades del sur, como Temuco, capital de la Araucanía, donde alcanzó los 4 grados en la escala Richter.

Según informó el Centro de la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), la magnitud del temblor alcanzó el grado VII en la escala de Mercalli, el grado VI en la del Maule, y el grado V en la región de O"Higgins.

El movimiento telúrico se dejó sentir en una amplia franja del territorio chileno que va desde la región de Valparaíso hasta la de Los Lagos, y provocó cortes momentáneos en las comunicaciones celulares y los servicios de Internet.

Además, muchas personas desalojaron sus casas y lugares de trabajo, y se desplazaron hacia lugares altos de pueblos y ciudades, en prevención de un eventual tsunami, si bien la ONEMI no ha alertado de que haya riesgo.

En algunas localidades costeras, como Dichato y Tomé, en la región del Biobío, las autoridades locales han aconsejado la evacuación preventiva de las zonas próximas al borde del mar, que en estos días del verano austral registran una gran presencia de turistas. EFE