Así lo señaló el líder rebelde que relevó en la comandancia general de las FARC a Guillermo León Sáenz, alias ´Alfonso Cano´, en un comunicado difundido por la guerrilla.
El nuevo comandante máximo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño Echeverry o "Timoleón Jiménez", más conocido como "Timochenko", recriminó al presidente de su país, Juan Manuel Santos, por "ostentar poder y mostrarse amenazante y brutal".
Así lo señaló el líder rebelde que relevó en la comandancia general de las FARC a Guillermo León Sáenz, alias "Alfonso Cano", en un comunicado difundido este domingo en la página de internet de esa guerrilla.
Bajo el título "Así no es, Santos, así no es", "Timochenko" firma la crítica al gobernante desde las "montañas de Colombia" y en la nota consideró que alegrarse por la muerte de "Cano" y amenazar al grueso de la guerrilla son "fanfarronadas".
"Eso de ostentar poder y mostrarse amenazante y brutal, no puede ganar las simpatías de nadie. De nadie que no sea ostentoso y brutal como el que lo hace. La historia nos enseña que a la inmensa mayoría de seres humanos les repugna ese tipo de fanfarronadas", anotó el nuevo jefe máximo de la principal guerrilla colombiana.
Con el tiempo, indicó más adelante, "aprendemos a asociar esas conductas a los seres más perversos", y añadió que "matar salvajemente a un ser humano, con métodos notoriamente desproporcionados, para pararse sobre su cadáver y señalar a otros que les tiene reservado el mismo tratamiento, tiene la virtud de producir un efecto contrario".
Asimismo, anotó, "sólo las mentes más enfermas y enajenadas pueden sentir alguna simpatía por Adolfo Hitler", pese a que "en su momento muchos lo hubieran aplaudido".
El tiempo "terminó por ubicarlo en el infame lugar que le correspondía", indicó "Timochenko" y consideró que "a los Santos y Pinzones (por el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón) les reserva una suerte similar el destino".
"Timoleón Jiménez" recordó a Santos que las FARC y su gente "llevan medio siglo en esto" y también cómo "algunos, de cabeza blanca, cuentan historias de sus días en Marquetalia" (localidad colombiana cuna de esa guerrilla).
Otros, añadió, "hablan de los años en el Guayabero, de los primeros diálogos cuando (el expresidente) Belisario (Betancur 1982-1986). Hasta afirman que si entonces el Gobierno hubiera pensado mejor, las cosas en el país hubieran sido muy distintas. La soberbia ha podido más que la razón", remarcó.
El líder rebelde repasó la euforia oficial con la muerte de algunos de sus jefes históricos y abatidos en los últimos años por las Fuerzas Militares.
"Entre groseros chistes, exhibieron el cuerpo despedazado de "Raúl Reyes". Después recogieron exultantes la mano arrancada a Iván Ríos. Rugieron orgullosos más tarde cuando con toneladas de bombas quitaron la vida al "Mono" (Jojoy, alias de Víctor Julio Suárez Rojas)".
Ahora, añadió, "llorando de felicidad, dan el parte ensangrentado sobre "Alfonso" (Cano). Macabro rostro el de esa bella democracia", puntualizó el comandante de las FARC en el escrito.
EFE
Comparte esta noticia