Tiroteo en Texas: Papa Francisco asegura estar con el
El Sumo Pontifice crítico el problema de las armas en Estados Unidos | Fuente: AFP

El papa Francisco aseguró este miércoles que tenía “el corazón roto” tras la matanza en una escuela primaria de Texas que dejó 22 muertos, incluyendo al agresor. El Sumo Pontifice denunció el comercio “incontrolado” de armas en Estados Unidos.

“Tengo el corazón roto por esta matanza cometida en una escuela primaria de Texas. Rezo por los niños y por los adultos muertos y por sus familias. Es hora de decir ‘basta’ al tráfico incontrolado de armas”, dijo tras la audiencia general del Vaticano.

Un adolescente de 18 años asesinó ayer a 19 niños y dos maestros en una escuela primaria de Uvalde, una pequeña localidad de Texas, situada cerca de la frontera entre Estados Unidos con México.

En dicha escuela estudian una mayoría de niños hispanos, de entre 7 y 10 años, muchos de ellos de familias modestas. La Casa Blanca ordeno a todas las embajadas de Estados Unidos en el mundo colocar la bandera a media asta.

El gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, dijo en conferencia de prensa que el sospechoso, a quien identificó como Salvador Ramos, era un residente local y ciudadano estadounidense y también falleció, muy probablemente abatido por las fuerzas de seguridad.

Según la prensa estadounidense, el tiroteo fue el más mortífero desde el de Sandy Hook en Connecticut en 2012, en el que murieron 20 niños y seis adultos.

Biden en contra de las armas

El presidente Joe Biden pidió ayer a los estadounidenses confrontar al poderoso lobby pro-armas del país después de conocer sobre la matanza en Texas. En un discurso a la 

“¿Cuándo, por el amor de Dios, nos vamos a enfrentar al lobby de las armas?”, dijo Biden, visiblemente emocionado, al dirigirse a la nación desde la Casa Blanca. “Tenemos que dejarles claro a todos los legisladores de este país: es hora de actuar”.

“Los fabricantes de armas han pasado dos décadas promoviendo con agresividad las armas de asalto que les proporcionan los mayores beneficios”, denunció.


Autor del tiroteo advirtió de su acción en redes sociales

Salvador Ramos, autor del tiroteo que el martes dejó 19 niños y dos maestras muertos en una escuela de Uvalde (Texas, EE.UU.) escribió unos 15 minutos antes en un mensaje de Facebook que se disponía a disparar en un centro escolar, informó el gobernador del estado.

En una rueda de prensa, Greg Abbott explicó que aproximadamente media hora antes del tiroteo, Salvador Ramos también escribió en Facebook que iba a disparar contra su abuela.

Unos minutos después, publicó otro mensaje en que dijo que ya había atacado a su abuela -que resultó herida de gravedad-, y en un tercer mensaje, publicado un cuarto de hora antes de la masacre en la escuela, indicó que se disponía a atacar un colegio.

(Con información de AFP y EFE)