Joe Biden
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, pronuncia un discurso en la Sala Roosevelt de la Casa Blanca en Washington, DC, después de que un hombre armado matara a tiros a 18 niños pequeños en una escuela primaria en Texas. | Fuente: EFE

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, se pregunto este martes en un discurso a la nación cuándo su país se plantará ante el "lobby" de armas, tras la muerte de 18 menores en un tiroteo en un colegio de primaria en Texas.

"Como nación nos tenemos que preguntar ¿cuándo, por el amor de Dios, nos vamos a enfrentar al lobby de las armas?, ¿cuándo en el nombre de Dios vamos a hacer lo que en el fondo sabemos que hay que hacer?", dijo Joe Biden en un discurso en la Casa Blanca tras la masacre en la localidad de Uvalde, en Texas.

El tiroteo es el segundo mayor en un centro escolar en una década en Estados Unidos y Joe Biden recordó en su discurso cómo hace ahora diez años morían en la escuela de primaria de Sandy Hook en Connecticut 26 personas, incluidos 21 niños.

Convertir "el dolor en acción"

Tras señalar que desde entonces ha habido 900 tiroteos con armas de fuego en colegios del país, entre ellos el de la escuela secundaria de Parkland en 2018 con 17 fallecidos, Joe Biden lamentó tener que volver a vivir un episodio así.

Biden llama a enfrentarse a los "grupos de presión" tras tiroteo en Texas | Fuente: AFP

"Estoy cansado. Tenemos que actuar. Todos sabemos lo que hay que hacer", recalcó el presidente, visiblemente afectado, enviando de nuevo un mensaje a los legisladores de su país para regular el control de armas.

Joe Biden se preguntó por qué los estadounidenses tienen que seguir viviendo con estas "carnicerías" y por qué éste es el único país en el que se producen matanzas de este tipo.

E insistió en la necesidad de convertir "el dolor en acción" y tener la "valentía" de enfrentarse a los grupos de presión a favor de las armas.

"Por cada padre, por cada ciudadano de este país, tenemos que dejar claro a cada cargo electo de EE.UU. que es el momento de actuar", repitió. 

(Con información de EFE)

NUESTROS PODCAST

 

"Espacio Vital": Antes de la aparición de la Covid 19, las causas principales de muertes materna eran hipertensión y hemorragias, pero luego, las emergencias por el coronavirus tomaron el primer lugar y 1 de cada 3 embarazadas fallecieron por hasta que empezó la vacunación contra la Covid 19, así lo explicó la doctora Magaly Blas, médica epidemióloga, investigadora de la facultad de salud pública de la universidad peruana Cayetano Heredia y directora del proyecto "mamás del río". Señaló que todos los centros de salud se concentraron en atender los casos de Covid y reveló que antes de la pandemia vio en las zonas rurales, la dificultad que tenían las madres para movilizarse, Lamentó que cuando muere un bebe o una mujer en una zona rural, no se registra porque fallecen en el camino y es enterrado en su comunidad. En 2021, el 51% de las muertes se dieron en Lima, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, pero no hay datos específicos que indiquen dónde ocurren las muertes de mujeres gestantes.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.