Tres ministros piden perdón en nombre de Alemania por crímenes neonazis

Este hecho se dio luego del descubrimiento de una célula terrorista neonazi culpable del asesinato de nueve ciudadanos extranjeros en este país.

El ministro alemán de Interior, Hans-Peter Friedrich, la titular de Justicia, Sabine Leutheusser -Schnarrenberger, y el titular de Interior en Hesse, Boris Rhein, pidieron hoy perdón en nombre de Alemania por la serie de crímenes perpetrada por terroristas neonazis.

Rhein, presidente de turno de la Conferencia de Ministros de Interior, fue quien tomó la iniciativa tras una reunión en la que participaron los titulares de las dos carteras en los 16 estados federados y las cúpulas de los organismos de seguridad.

"Hoy ha quedado claro una vez más que tenemos que pedir perdón", dijo Rhein en una comparecencia conjunta ante la prensa una semana después del descubrimiento casual de una célula terrorista neonazi culpable del asesinato de nueve ciudadanos extranjeros en este país.

Después Friedrich se sumó, pidiendo perdón expresamente a las víctimas y a los deudos, y Leutheusser-Schnarrenberger resaltó que había sido especialmente horrible que en algunos de los crímenes las autoridades, en lugar de seguir la pista ultraderechista, hubiesen empezado a buscar posibles conexiones criminales entre parientes de las víctimas.

La reunión había sido convocada por Friedrich y Leutheusser-Schnarrenberger para analizar la situación, intercambiar informaciones sobre el estado de las investigaciones y plantear nuevas medidas para combatir mejor en el futuro el extremismo de derecha y sus posibles derivaciones terroristas.

Hay planes concretos, como la creación de una archivo central en el que se reúnan todos los datos sobre extremistas de derecha que disponen los organismos regionales de seguridad para facilitar su consulta.

De momento, organismos de seguridad intercambian informaciones según la percepción que tengan de sus necesidades y eso hace que en ocasiones el hecho de que para la investigación de un crimen determinado se disponga de uno u otro dato dependa de la casualidad.

EFE