Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Las denuncias constitucionales que rodean a Martín Vizcarra
EP 1093 • 05:34
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Difunden imágenes falsas de Donald Trump generadas con Inteligencia Artificial
EP 47 • 01:32
Mamá Limonada
EP02 | T2 | Lonchera contra la anemia
EP 2 • 08:45

Justin Trudeau asegura que pidió a presidente de Irán "transparencia total" sobre la caída del avión

Trudeau fue el primer líder que oficializó la versión de que Irán derribó el avión ucraniano.
Trudeau fue el primer líder que oficializó la versión de que Irán derribó el avión ucraniano. | Fuente: AFP or licensors | Fotógrafo: DAVE CHAN

El primer ministro de Canadá conversó con Hassan Rouhani por teléfono y le dijo que la confesión de Teherán sobre la caída del avión era un paso importante; sin embago, dijo estar "escandalizado y furioso" por la tragedia. 

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, aseguró este sábado que solicitó al presidente de Irán, Hassan Rouhani, “transparencia total” sobre el avión 737 de Ukraine International Airlines abatido por un misil iraní.

Según explicó, conversó con el líder iraní por teléfono y que le dijo que la confesión de Teherán respecto de la caída del avión era un paso importante para dar respuestas a las familias, pero se debían tomar otras medidas.

Es necesaria una transparencia total sobre las razones que provocaron una tragedia tan horrible (…) Lo que Irán ha reconocido es muy grave, derribar un avión comercial es horrible, Irán debe asumir toda la responsabilidad”, sostuvo Trudeau.

Confirma viaje de equipo canadiense a Irán

El primer ministro aseguró estar “escandalizado y furioso” y dijo que “nunca debería haber sucedido, incluso en un periodo de tensiones crecientes”. Anunció también que un equipo de investigadores del país llegará en las próximas horas a Teherán para “tener presencia sobre el terreno y apoyar a las familias canadienses”.

"Tres visas han sido aprobadas para los miembros del equipo de despliegue rápido", que se espera que lleguen sobre las 4 de la tarde (hora local), dijo Trudeau. "Otros miembros del equipo llegarán más tarde" y los "iraníes cooperan en la entrega de visas", precisó.

Canadá rompió relaciones diplomáticas con Irán en 2012 por el apoyo de Teherán al gobierno sirio de Bashar al Assad.

Tragedia por "error humano"

El vuelo PS752 de la compañía Ukraine Airlines International (UAI) fue abatido el martes al oeste de Teherán, poco después de su despegue. Las víctimas son mayoritariamente irano-canadienses, aunque también hay afganos, británicos, suecos y ucranianos.

En un giro del guion, Irán presentó sus disculpas el sábado por haber derribado el Boeing 737 por "error humano", una versión que hasta la fecha había negado en reiteradas ocasiones.

Teherán responsabilizó de esta tragedia a Estados Unidos, que el 3 de enero mató al general y número 2 de la República Islámica en un ataque con dron cerca de Bagdad por orden del presidente Donald Trump. Irán lanzó el miércoles varios misiles sobre bases donde hay soldados estadounidenses en Irak.

AFP

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA