Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Las denuncias constitucionales que rodean a Martín Vizcarra
EP 1093 • 05:34
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Difunden imágenes falsas de Donald Trump generadas con Inteligencia Artificial
EP 47 • 01:32
Mamá Limonada
EP02 | T2 | Lonchera contra la anemia
EP 2 • 08:45

"Es una fuerza para el bien en Oriente Medio": EE.UU. rechaza nuevamente retirada de tropas de Irak

Tropas de EE.UU. en Irak
Tropas de EE.UU. en Irak | Fuente: EFE

El Gobierno de EE.UU. respondió así a Irak por el ingreso de más tropas estadounidenses en su territorio y al vuelo de drones sin permiso de Bagdad, en medio de llamados a retirar sus fuerzas.

Estados Unidos reiteró este viernes que no contempla la "retirada" de sus tropas de Irak a la vez que aseguró que son "una fuerza para el bien" en Oriente Medio, en respuesta a las críticas de ese país por el vuelo de drones y la entrada de tropas sin permiso en el país.

"Estados Unidos es una fuerza para el bien en Oriente Medio", remarcó el secretario de Estado, Mike Pompeo, en un comunicado.

"En este momento, cualquier delegación enviada a Irak estaría dedicada a discutir la mejor manera de comprometerse de nuevo con nuestra estratégica alianza, no para discutir la retirada de tropas, sino nuestra correcta y apropiada posición en Oriente Medio", agregó Pompeo.

El jefe de la diplomacia de EE.UU. indicó, asimismo, que se reunirá este viernes en Washington con una delegación de la OTAN para discutir el "creciente papel" de la alianza atlántica en Irak.

"Tiene que haber, sin embargo, una conversación entre los Gobiernos estadounidense e iraquí no solo sobre seguridad, también sobre nuestra colaboración financiera, económica y diplomática. Queremos ser un amigo y socio de un Irak soberano, próspero y estable", sostuvo.

Estados Unidos tiene entre 5.000 y 6.000 militares en Irak, según distintas estimaciones.

Estados Unidos tiene entre 5.000 y 6.000 militares en Irak, según distintas estimaciones.
Estados Unidos tiene entre 5.000 y 6.000 militares en Irak, según distintas estimaciones. | Fuente: AFP

El jefe de la diplomacia estadounidense respondía así al primer ministro de Irak, Adel Abdelmahdi, quien denunció la entrada de tropas estadounidenses en su territorio y el vuelo de drones sin permiso de Bagdad, en medio de llamamientos a retirar sus fuerzas.

El dirigente iraquí advirtió de que "hay fuerzas de Estados Unidos que entran en Irak y drones que vuelan sin permiso del Gobierno iraquí, lo cual es contrario a los acuerdos firmados", informó este viernes la oficina de Abdelmahdi en un comunicado.

El Legislativo iraquí aprobó el 5 de enero una moción en la que solicita al Ejecutivo que acabe con la presencia de cualquier fuerza extranjera en Irak y anule la petición de ayuda a la coalición internacional, liderada por EE.UU., de lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Abdelmahdi insistió en que la prioridad ahora es luchar contra el EI, reconstruir Irak, lograr crecimiento económico y mantener su "soberanía, independencia y unidad nacional", por lo que rechazó "todas" las operaciones que violan las mismas, incluido el ataque iraní de hace dos días contra dos de sus bases, según la nota.

La región vive una grave escalada de tensión desencadenada tras el ataque de EE.UU. en Bagdad que hace una semana acabó con la vida del comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución iraní (IRGC), el general Qasem Soleimaní, y líderes de las milicias chiíes Multitud Popular.

Irán respondió hace dos días con el lanzamiento de misiles contra dos bases militares que albergan a tropas estadounidenses en el oeste y norte de Irak.

EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA