El avión ucraniano llevaba 176 pasajeros cuando fue derribado la noche del martes. | Fuente: AFP or licensors | Fotógrafo: -

Autoridades militares de Irán reconocieron la mañana del sábado (hora local) que derribaron de forma “no intencionada” el avión Boeing 737 de Ukraine International Airlines (UIA), que dejó al menos 176 fallecidos. 

A través de un comunicado, precisaron que la nave fue derribada debido a un “error humano”. Agregaron que confundieron el Boeing ucraniano con un "avión hostil", debido a que se acercó a una zona sensible de la Guardia Revolucionaria iraní.

Al respecto, el presidente de la República de Irán, Hassan Rouhani, aseguró que las investigaciones continuarán para identificar y procesar a quienes resulten responsables por esta tragedia y “error imperdonable”

Rouhani también expresó el “profundo arrepentimiento” de la República Islámica de Irán y envió condolencias y oraciones a todas las familias de las víctimas.

 

Responsable será llevado a la justicia

El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán aseguró el sábado que "el responsable" por la tragedia con un avión civil ucraniano, derribado por error, será llevado "inmediatamente" a la justicia militar.

"Aseguramos que con las reformas fundamentales en los procesos operacionales de las fuerzas armadas, tornaremos imposible la repetición de semejante error", afirmó el Estado Mayor en un comunicado.

Gobierno iraní había rechazado responsabilidad

Previamente, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, afirmó que su Gobierno contaba con información de que el vuelo 752 de UIA había sido derribado por “un misil iraní”. Agregaron que la evidencia indicaba que se trató de un misil tierra aire.

El pronunciamiento fue respaldado por su par británico Boris Johnson, quien aseguró que era necesario realizar “una investigación total y transparente”.

Irán rechazo esta versión y urgió a Canadá a que compartiera su información. El portavoz del Gobierno, Alí Rabieí, aseguró que esta versión se trataba de “una guerra psicológica contra Teherán".

Con información de AFP

¿Qué opinas?