La Cruz Roja emitió sus primeras cifras sobre las personas afectadas en Turquía tras el terremoto. Las autoridades locales informaron por su parte que la cifra de fallecidos ascendió a cerca de 2 300.
La Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja en Turquía informó que hasta 250 000 personas pueden verse afectadas por la destrucción y daños registrados en sus viviendas a consecuencia la sucesión de terremotos registrados en el sur del país. Este suceso se vivió cerca de la frontera con Siria y terminó afectando a dicha nación.
El jefe de la organización en Turquía, Rubén Cano,afirmó que las últimas estimaciones apuntan a más de 5 000 edificios destruidos, una situación que, sumada a las recomendaciones de no volver a los hogares durante los primeros días tras el temblor, hacen que miles de personas se vean obligadas a vivir en la calle.
En este contexto, el organismo internacional ha centrado por el momento parte de sus esfuerzos en atender a esta parte de la población que se ha quedado sin hogar en Turquía y para los que se están distribuyendo tiendas de campaña, mantas y alimentos hasta el momento en el que puedan regresar a sus casas.
Según Cano, la situación es aún más complicada debido a las condiciones meteorológicas en Turquía, que esta semana ha sido escenario de una ola de frío que deja temperaturas de hasta cinco grados bajo cero.
Con estas cifras, el organismo considera que el temblor en Turquía, un país en parte acostumbrado a terremotos, podría equipararse al registrado en 1999 en Estambul, donde se registraron hasta 300 000 afectados y la cifra de fallecidos se elevó hasta los 18 000.
Las autoridades turcas han llegado a comparar el temblor con el registrado en 1939 en Erzincan, en el centro-este del país, donde se rondaron los 40 000 fallecidos. Sin embargo, Cano considera que este sismo podrá equipararse a nivel de extensión de daños y no tanto en cifras de fallecidos.
Estiman más de dos mil fallecidos
El balance de víctimas tras el terremoto de magnitud 7.8 que azotó a Turquía y Siria la madrugada de este lunes ascendió a 2 300 fallecidos según datos facilitados por las autoridades de ambos países y los 'cascos blancos', y se teme que la cifra pueda aumentar en las próximas horas debido a que miles de personas han resultado heridas y a que muchas siguen aún atrapadas entre los escombros.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, describuó la tragedia de este lunes como "el mayor desastre desde el terremoto de 1939", que dejó más de 30 000 muertos.
"Nuestro Estado ha adoptado medidas con todas las instituciones desde que tuvo lugar el terremoto y nuestras provincias han movilizado todas sus capacidades", ha dicho, antes de señalar que más de 9.000 trabajadores trabajan en las operaciones de búsqueda y rescate.
(Con información de Europa Press y AFP)
Comparte esta noticia