Rusia afirmó este lunes que neutralizó dos drones ucranianos sobre Moscú durante la noche, uno de los cuales se estrelló cerca del Ministerio de Defensa, y también se registraron bombardeos en Crimea.
El ministro ucraniano de Transformación Digital, Mijailo Fedorov, confirmó este lunes los ataques con drones que alcanzaron la pasada madrugada Moscú y la península ucraniana de Crimea, ocupada por Rusia desde 2014.
“Hoy de madrugada drones han atacado la capital de los orcos y Crimea”, escribió en su cuenta de Telegram Fedorov, cuyo ministerio está a cargo de un ambicioso programa para suplir drones al ejército ucraniano, utilizando el término peyorativo que muchos ucranianos utilizan en esta guerra para referirse a los rusos.
Fedorov añadió que los sistemas electrónicos y las defensas antiaéreas rusas son “cada vez menos capaces de proteger” el espacio aéreo ruso, y cerró su escueto mensaje anunciando más ataques parecidos en el futuro: “habrá más de esto”.
El ministro ucraniano de Transformación Digital lidera una iniciativa que tiene como objetivo desarrollar y adquirir con donaciones privadas miles de drones para incrementar el potencial del ejército de Kiev en esta guerra. Los drones de largo alcance son una prioridad de este programa.
Los ataques de anoche contra Crimea y contra Moscú se producen después de que Rusia haya atacado casi a diario la ciudad y los puertos de Odesa y sus alrededores en la última semana.
Tras el ataque con misiles del domingo contra Odesa, el presidente Volodímir Zelenski prometió vengar lo que calificó de acto de terrorismo ruso.
Ataque a depósito de municiones en Crimea
Rusia dijo este lunes que Ucrania atacó un depósito de municiones en la región de Dzhankói, en el norte de la anexionada península ucraniana de Crimea, aunque se derribaron 11 drones, según las autoridades locales impuestas por el Kremlin.
"En el cielo sobre Crimea, las fuerzas de defensa aérea derribaron 11 vehículos aéreos no tripulados enemigos y los reprimieron mediante la guerra electrónica", escribió el jefe de la península, Serguéi Axiónov, en su canal de Telegram.
Admitió que hubo un impacto en el depósito de municiones en la región de Dzhankói.
Axiónov añadió que, además, fragmentos de los drones derribados dañaron una casa privada en el distrito de Kirovske, en el este de la península.
Por razones de seguridad, se suspendió el tráfico ferroviario en Dzhankói y la carretera entre Dzhankói y Simferópol, indicó el gobernador.
Axiónov explicó asimismo que se tomó la decisión de evacuar a la población de las aldeas cercanas en un radio de 5 kilómetros a centros de alojamiento temporal.
Los ataques contra Crimea se han multiplicado en los últimos siete días, especialmente desde el atentado el pasado lunes con drones acuáticos de superficie contra el puente de Kerch, que une la península con la Rusia continental.
"Acto de terrorismo internacional" contra Moscú
Rusia calificó de "acto de terrorismo internacional" el ataque de este lunes contra Moscú, dijo la portavoz del Ministerio ruso de Exteriores, María Zajárova, a la cadena de televisión RTVI.
La capital rusa registró esta madrugada sobre las 01.00 GMT un ataque con drones contra dos edificios no residenciales sin que hubiera daños graves ni víctimas, informó este lunes el alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin.
Una hora después, el Ministerio ruso de Defensa aseguró haber frustrado "un intento del régimen de Kiev de perpetrar un ataque terrorista con dos aparatos aéreos no tripulados contra instalaciones en el territorio de Moscú".
Indicó que "los dos drones ucranianos fueron inhibidos por medios de la guerra electrónica y se estrellaron". (Con información de EFE)
Te recomendamos
Comparte esta noticia