Gobierno ucraniano busca apoyo político de España
Gobierno ucraniano busca apoyo político de España | Fuente: AFP / Referencial

Una delegación de diputados ucranianos inició, hoy sábado, en el noreste de Barcelona, una visita oficial a España, con el fin de recabar apoyo institucional y político para hacer frente a la invasión de Ucrania ordenada por el presidente ruso, Vladímir Putin, y para encontrar ayuda hacia la comunidad de refugiados que han llegado a este país.

La delegación, formada por Olga Sovgirya, Lada Bulakh, Vladlen Nekliudov y Viktoriya Vagner, quienes son miembros del principal partido de Ucrania, Sluga Narodu, fue recibida hoy por la responsable de Acción Exterior y Gobierno Abierto del gobierno regional de Cataluña, Victòria Alsina.

En la reunión, a la que se sumó el cónsul general ucraniano en España, Artem Vorobyov, Alsina mostró la "solidaridad" del gobierno catalán hacia el pueblo y las instituciones de Ucrania y expresó su "compromiso" en defensa de la causa que defienden.

Llegada de refugiados

Por otro lado, Olga Sovgirya explicó que su visita tiene como objetivo ver "cómo viven los refugiados" ucranianos y mostró su "agradecimiento" a España por acogerlos.

En los próximos días, explicó, los cuatro diputados ucranianos visitarán otras ciudades con presencia de comunidad ucraniana, como Valencia y Madrid, y mantendrán reuniones institucionales para pedir al Estado español que facilite más "armas" para hacer frente a la invasión rusa y apoye el ingreso de Ucrania como "nuevo miembro de la Unión Europea".

A la región de Cataluña (noreste de España) han llegado más de 20'000 refugiados ucranianos de los más de 130’000 que eligieron España como destino después de huir de la guerra de su país. De ellos, más de 86’000 tienen ya permisos de trabajo y residencia, según los últimos datos del Gobierno español. (EFE)